Menu Big Bang! News
Política Trapitos al sol

Prat Gay vs Kicillof: cruce de "divas eco" en el Congreso por el pago a los buitres

La colocación de títulos de la deuda fue el punto de conflicto entre el ex ministro de Economía y el titular de Hacienda y Finanzas. En medio del debate por la Ley Cerrojo, los funcionarios se batieron a duelo para defender las políticas de sus gobiernos.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, y el ex ministro de Economía Axel Kicillof, se tiraron con graves acusaciones en la Cámara de Diputados, en el marco de la discusión del proyecto para derogar la Ley Cerrojo y autorizar la emisión de nuevos bonos para cumplir el compromiso pactado con los holdouts.

El diputado de Cambiemos Eduardo Amadeo recibió a Prat Gay.

En el cruce entre ambos funcionarios saltaron a la palestra temas como el acuerdo con los fondos buitre, el pago al Club de París y el uso de reservas internacionales para el pago de deuda durante la administración kirchnerista,

Kicillof no dudó en cuestionar al gobierno de Mauricio Macri.

“Mauricio Macri debe dejar de mentir a los argentinos porque el endeudamiento externo nunca sirvió para construir cloacas y obras de infraestructura", dijo Kicillof en plena sesión. A su vez defendió los canjes de deuda implementados durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner que contaron con un nivel de adhesión de alrededor del 93 % del monto total en litigio.

El ex ministro de economía solicitó, en su intervención, que no se paguen comisiones a los bancos que intervendrán en la operación para colocar los títulos de deuda con los que el gobierno buscará obtener el efectivo con el que se abonará a los fondos buitre.

Prat Gay le saltó al cuello al recordarle que "esos mismos bancos son los que vos contrataste para la emisión de deuda", lo que desató aplausos de parte de los legisladores de Cambiemos que participan del plenario de las comisión de Presupuesto y de Finanzas.

"La única negociación que cerraste en tu gestión fue con el Club de París, donde te tomaste un avión y en cuarenta y ocho horas cerraste pagando el 100 por ciento de lo que te pedían y todos los punitorios", arremetió Prat Gay. “No sé si (Paul) Singer está festejando, pero sí Brufau (en referencia al presidente de Repsol)", por el pago en efectivo que el gobierno de Cristina hizo en concepto de resarcimiento por la estatización del 51% las acciones que la firma española tenía de YPF. 

Prat Gay le hecho en cara la negociación con el Club de París.

Kicillof advirtió que los gobiernos de Néstor y Cristina "no tienen responsabilidad en el endeudamiento" y "sí en cambio muchos funcionarios del gobierno de Macri, como el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, que participó del megacanje". A la vez dijo que "los fondos buitre sólo compran deuda para litigar y la Corte Suprema nos dio la espalda", apuntó el legislador del FPV.

"No es bueno el apuro que le puso Macri a esta negociación y ustedes dicen que se van a conseguir fondos para no hacer un ajuste, entonces yo me preguntó si a los gobernadores le van a dar dólares o pesos", agregó Kicillof.También repitió que "el acuerdo con los tenedores (de bonos reestructurados) fue muy razonable y me temo que aparezca la cláusula 'pari passu' de los que no acuerden del 7 por ciento y aparezca de nuevo alguna cautelar" en la justicia estadounidense.

La Ley Cerrojo fue el tema convocante en Diputados.

Prat Gay, le respondió "nos metimos en este barro porque es una cuestión que heredamos y tenemos la obligación de cumplir con nuestras promesas de terminar de renegociar la deuda para acceder al crédito externo que hicimos en la campaña como lo pudimos concretar con el (fin del) cepo. Ahora la novedad es que Kicillof se preocupe por la inflación. Sería bueno también que lo haga con el gasto publico que nos dejaron ustedes", agregó el ministro.

Por último, Prat Gay le recordó que él también fue diputado, como lo es ahora Kicillof, y que cuando era legislador "no podía hablar más de dos minutos (cuando acudía algún funcionario), lo cual es bueno que se pueda debatir" y concluyó “se patinaron las reservas del Banco Central en el pago a los bonistas".