Menu Big Bang! News
Política Resistencia de padres y docentes

Preguntas sobre planes sociales y ascendencia indígena: el polémico Aprender 2016

Los cuestionamientos más profundos. La defensa del Gobierno. Qué es y para qué se supone que servirá. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Las preguntas del llamado "Programa Aprender" -la evaluación que se realiza hoy en escuelas primarias y secundarias de todo el país- la metodología por la cual se implementó y sus supuestos fines son objetos de duros cuestionamientos en la comunidad educativa. Según el Gobierno, el objetivo es determinar cuánto saben los alumnos y cómo se trabaja en las escuelas. Según los críticos al programa, la evaluación no sirve para los fines que reclama y tampoco es loable lo qué hará el ministerio de Educación con la información recabada.

¿Quiénes son los evaluados en cada provincia? Obsérvese el siguiente cuadro: 

Evaluados en Programa Aprender
Los evaluados, según cada provincia.

La filtración de algunas preguntas del cuestionario -iguales en las 24 provincias-  no hizo sino aumentar la polémica. 

Programa Aprender
Una de las preguntas más cuestionadas del Programa.

La profusión de declaraciones cuanto menos curiosas del ministro de Educación, Esteban Bullrich (“Acá arriba en el desayuno había huevos revueltos y panceta. En ese desayuno la gallina se comprometió, puso huevos. Pero el que verdaderamente se comprometió fue el cerdo, ¿no? Nosotros queremos el compromiso del cerdo en la educación” ) o su llamamiento a una nueva "campaña del desierto" educativa, sin duda no ayudaron a promover el proyecto.

 En una columna publicada hoy en el diario Página/12, el secretario General y el secretario de Prensa de CTERA -Eduardo López y Mariano Denegris-  "destrozan" la iniciativa oficial. "En medio de este cotillón de frases absurdas y provocadoras del ministro Bullrich, el gobierno de Cambiemos se apresta a usar una medición estandarizada de nulo rigor científico para mostrar un resultado puesto de antemano. La construcción de un relato que muestre un sistema educativo en ruinas es tan necesaria como la que se utilizó para privatizar el sistema previsional a través de las AFJPs o para rifar el patrimonio del Estado", sostienen.

CCuestionario semana
"¿Cuántas horas hay en una semana de cinco días?" 

Y agregan: "El Operativo Aprender 2016 no tiene nada que ver con evaluar la situación de nuestro sistema educativo. Se trata de una medición incapaz de contemplar las diferencias de contextos en que desarrolla la enseñanza y el aprendizaje. Reduce a los estudiantes a objetos de estudio y a los docentes a aplicadores de encuestas cerradas elaboradas lejos de las aulas. No incorpora la participación de las familias ni de los docentes. Se piensa como externa al proceso educativo. Y pretende, por último, a partir de un ínfimo número de contenidos medibles dar un veredicto concluyente sobre el estado de nuestra educación".

Operativo Aprender
"¿Cuál es el objetivo de estas preguntas socioambientales?", se preguntan docentes y alumnos.

La Asociación docente Ademys decidió cortar la esquina de Acoyte y Rivadavia, en tanto en muchas escuelas del país los docentes decidieron parar, así como algunos padres llamaron a no mandar a sus hijos a la escuela, como forma de boicot al proyecto oficial. La Escuela Normal Antonio Mentruyt (ENAM), de Banfield, permanece tomada desde hace tres días por sus alumnos, con el apoyo de padres y algunos docentes.

Corte Ademys
Corte de Ademys, en Acoyte y Rivadavia.

Además de la CTERA y el Ademys, expresaron su rechazo a la evaluación sindicatos como UDA, Udocba, ATEN de Neuquén, Sadop, RIOSAL, UTE, FND-CTA, la Conadu y la ConaduHistórica, Utelpa de La Pampa, la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), el Sitech de Chaco, el Sutef de Tierra del Fuego,Amsafe de Rosario y Agmer de Paraná. Las críticas se focalizan en tres ejes: a) el examen no refleja los "contextos" de los alumnos; b) la evaluación es efectuada como un "mecanismo punitivo" y c) se organizó de manera "inconsulta".

Preguntas Cecilia Grierson
Catarata de preguntas sobre Cecilia Grierson.

El Gobierno anunció que luego del operativo pondrá en marcha las llamadas "Becas Compromiso", destinadas a los alumnos que deseen seguir una carrera docente. Aseguraron que consistiría en "un incentivo económico de jerarquía", pero que para obtenerla era necesario sacar "buenas notas en el Operativo Aprender".  Las condiciones sociales de los jóvenes interesados no son tomadas en cuenta como criterio para becarlos.

preguntas Operativo Aprender
Preguntas a los alumnos sobre cómo se sienten en la escuela. 

Además de las relativas a cómo se sienten los alumnos en las escuelas o a qué tal los tratan sus docentes o a sus condiciones socioeconómicas y hasta sus orígenes étnicos ("¿Alguien en tu casa es descendiente de pueblos indígenas?") algunas preguntas parecen estar mal formuladas. El sistema de "Multiple Choice" a veces falla. No se advierte, por ejemplo, una respuesta correcta posible a "¿Cuántas horas hay en una semana de 5 días?", si consideramos que tales "semanas" no existen.

Eduardo Feinmann
El periodista Eduardo Feinmann, entusiasmado con el Aprender.

La importación de un sistema de evaluación promovido por la Organización para el Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) también fue cuestionada. En su muro de Facebook, el periodista Eduardo Blanco objetó la lógica de un programa surgido en ese marco. 

Por su parte, el presidente Mauricio Macri, en una columna que publicó hoy la agencia Noticias Argentinas, defenfió enfáticamente el proyecto oficial. "No se trata de buscar culpables, de comparar entre escuelas o territorios ni de hacer rankings; es una radiografía del sistema educativo nacional para diagnosticar y a partir de ahí avanzar", señaló.

Operativo Aprender
"¿Se enojan?" Con el Operativo Aprender, seguro que sí. 

Macri destacó que el operativo es "un compromiso firmado por el ministro de Educación de la Nación y los ministros de las 24 provincias, donde unimos voluntades para concretar todos los desafíos pendientes y construir sobre lo construido a lo largo de estos años".