Menu Big Bang! News
Política Elecciones 2015

Premio consuelo: el kirchnerismo se refugia en el Parlasur

En el Parlamento del Mercosur, 26 de los 43 miembros argentinos serán funcionarios o ex funcionarios K, como Daniel Filmus, Gabriel Mariotto, Milagro Sala, Oscar Parrilli y Agustín Rossi. Cambiemos quedó segundo, lejos. Los elegidos de otras fuerzas.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El Parlasur será uno de los refugios que tendrán funcionarios y ex funcionarios del Frente para la Victoria tras el 10 de diciembre, luego de las elecciones del domingo pasado. 

Creado en diciembre de 2006, es un órgano unicameral, independiente y autónomo, que tiene como función principal velar por el cumplimiento de las normas del Mercosur para avanzar con los objetivos de armonización en los intereses de la región, según reza la carta constitutiva, sin dar mayores precisiones. Lo cierto es que no legisla, sólo debate, conversan sus miembros, y emite diferentes declaraciones, pero que no son vinculantes.

Hay 43 representantes argentinos, la mayoría K.

Es, para muchos, un espacio alejado de la vorágine política de cada país, muy parecido a un retiro expectante para ex funcionarios,  pero que pese a ser legisladores no tendrán, como quería el oficialismo, inmunidad, de acuerdo a un fallo judicial. 

En diciembre del año pasado, el Congreso sancionó una ley para dar cumplimiento al protocolo constitutivo del Parlamento del Mercosur, que fue firmado los presidentes Néstor Kirchner (Argentina), Luiz Inacio Lula Da Silva (Brasil), Nicanor Duarte Frutos (Paraguay) y Tabaré Vázquez (Uruguay).

Lula, Frutos Tabaré y Néstor, los fundadores del Parlasur.

Este protocolo prevé que sus miembros deberán surgir de la elección por los propios ciudadanos de cada país, a través del voto directo, universal y secreto .Los comicios de ayer tuvieron como novedad la elección directa de los 43 representantes argentinos, 19 por el distrito nacional y 24 por las provincias y la ciudad de Buenos Aires.

Según los últimos cómputos, el oficialismo K obtendría 26 bancas, 18 conseguidas en esa cantidad de provincias y 8 por la categoría de categoría distrito único.

Así, a partir del 14 diciembre asumirán sus bancas, entre otros, los kirchneristas Jorge Taiana, ex Canciller y actual legislador porteño; Agustín Rossi, Ministro de Defensa; Teresa Parodi, Ministra de Cultura; Daniel  Filmus, a cargo del organismo que trabaja en Islas Malvinas; Milagro Sala, polémica dirigente social; el embajador en el Vaticano, Eduardo Valdés; el sindicalista Víctor Santamaría, y Julia Perié.

Los K al Parlasur

Milagro Sala, dirigente jujeña de la Agupación Tupac Amarú.

 

Teresa Parodi, actual titular de Cultura.
El actual vicegobernador Gabriel Mariotto ganó una banca en el Parlasur.
Oscar Parrilli, titular de Intelegencia.

Entre los elegidos por cada uno de los distritos se destacan Gabriel Mariotto (vicegobernador de Buenos Aires); Francisco Pérez (el gobernador saliente Mendoza); Gerardo Zamora (senador porSantiago del Estero), José López (secretario de Obras Públicas, porTucumán) y Oscar Parrilli (titular AFI, por Neuquén), todos por el Frente para la Victoria.

El resto

En segundo lugar se ubicó Cambiemos, con 7 bancas por distrito único y 4  por Mendoza, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y La Rioja. Los elegidos por distrito único son la referente de la Coalición Cívica Mariana Zuvic; el macrista Fabián Rodríguez Simón, la radical Lilia Puig de Stubrin, el juecista Walter Nostrala, el duhaldista Osvaldo Mércuri, la radical María Luisa Storani y Daniel Ramundo.

Osvaldo Mercuri, duhaldista de siempre, al Parlasur por Cambiemos.

UNA, el espacio de Sergio Massa y José Manuel De la Sota, alcanzó el tercer lugar con 4 bancas y estará representado por el constitucionalista Jorge Vanossi, la feminista Fernanda Gil Lozano, el diputado Alberto Asseff, y Hernán Olivero.

El radical Jorge Vanossi, por UNA.

Compromiso Federal, el partido de los hermanos Rodríguez Saá obtuvo una banca, mientras que la alianza que formaron en la provincia de Jujuy el Frente Renovador y la UCR se alzó con otra. 

Actualmente, el Parlasur está integrado por 188 miembros: 76 parlamentarios de Brasil, 43 de Argentina, 33 de Venezuela, 18 de Uruguay y otros 18 de Paraguay. Tiene la capacidad de impulsar recomendaciones, resoluciones y otras propuestas al Consejo del Mercado Común, la máxima autoridad del Mercosur, pero sus decisiones no tienen poder vinculante con las leyes internas de las naciones.

Cabe destacar que es un parlamento que no legisla, sólo debate. Hasta ahora, y en el estado en el que está, a los parlamentarios les significa viajar 4 o 5 veces por año para hacer proyectos de repudio y declaraciones, pero no para aprobar leyes. Aunque esto sea así, los argentinos cobrarán desde que asuman.