Menu Big Bang! News
Política Cinco minutos de fama

Presentan un proyecto para limitar las cadenas de CFK

Un diputado socialista presentó, en las comisiones de Comunicación e Informática y la de Asuntos Constitucionales, un proyecto de Ley para fijar un límite del uso de la cadena nacional.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El diputado socialista Roy Cortina, primer candidato a legislador en la Ciudad por ECO, presentó un proyecto de ley en la Cámara baja en el cual establece que la utilización de la cadena de radiodifusión nacional o provincial "en ningún caso" podrá "superar los 10 minutos de duración".

Además, señala que solamente se podrá recurrir a ellas "en situaciones graves, excepcionales o de trascendencia institucional".

La iniciativa, que también lleva la firma de Hermes Binner (PS) y Mario Negri (UCR), modifica, en caso de que el proyecto sea tratado en el recinto, el artículo 75 de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual. La iniciativa fue girada a las comisiones de Comunicaciones e Informática y la de Asuntos Constitucionales, de la Cámara de Diputados para su tratamiento.

Cortina, junto a Hermes Binner, quien acompañó el Proyecto con su firma.

Cortina sostiene en los fundamentos del proyecto de ley que ante la frecuente utilización de la cadena nacional por parte de la Presidenta, este año la usó 18 veces, en casos que "no tienen nada que ver con la excepcionalidad requerida" y propone "darle una mayor precisión que limite la discrecionalidad brutal con la que se ha implementado hasta ahora y disponga sanciones expresas en caso de que las mismas sean incumplidas".

El proyecto prohibe especialmente el uso de la cadena para "publicitar la realización de eventos inaugurales de obras públicas y la implementación de planes de alcance colectivo". También veta su utilización para "difundir información engañosa o superflua; inducir a situaciones de violencia social; promover explícita o implícitamente de los intereses del partido de gobierno y/o la imagen positiva de funcionarios/as públicos; promover la captación del sufragio a favor de candidatos a cargos públicos electivos, quienes tienen vedado aparecer; e instalar una impresión negativa respecto de personas, instituciones y organizaciones de la sociedad civil".