Menu Big Bang! News
Política Sesiones extraordinarias

Presupuesto bonaerense: reunión clave de legisladores e intendentes

El ministro de Gobierno Federico Salvai negociará un acuerdo con legisladores e intendentes kirchneristas. Aceptarán reducir la toma de deuda a $50.000 millones.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La pulseada entre el gobierno de María Eugenia Vidal y el bloque de diputados provinciales del Frente Para la Victoria por el Presupuesto 2016 podría comenzar a llegar a su cauce final. Hoy legisladores e intendentes kirchneristas se reunirán con el ministro de Gobierno, Federico Salvai, para discutir los puntos centrales del acuerdo. BigBang pudo saber que las sesiones extraordinarias serán el jueves próximo.

Vidal junto a su equipo y los intendentes de la Provincia. Aguarda por acordar el presupuesto. 

La clave para destrabar el conflicto se centrará en que el macrismo ceda parte de la deuda que pensaba incluir en el Presupuesto, que en las primeras mediciones de Vidal superaba los $100.000 millones de pesos, cifra rechazada de plano por el FPV.

Para ello, el equipo de María Eugenia Vidal sacará de la órbita del presupuesto los 29 mil millones de pesos de deuda que corresponden al Banco Provincia, entidad que desde el entorno de la Gobernadora creen se utilizó para financiar gastos de campaña de Daniel Scioli y no para afrontar el pago de salarios e inversiones del distrito más importante del país. 

El Gobierno quitará del Presupuesto la deuda del Banco Provincia. 

En diálogo con BigBang una fuente cercana a Vidal confió que la idea es “resolver los últimos detalles” para llamar a sesiones extraordinarias el próximo jueves 14 de enero. En esa fecha, enviarán una ley para tratar el saneamiento del Banco y reformular su organigrama para redefinir la estructura de créditos Pymes y analizar la deuda de la caja de jubilaciones, entre otras cuestiones.

El ministro de Gobierno provincial recibirá a integrantes del FPV.

Las expectativas en torno a la reunión entre Salvai y la comisión de trabajo mantienen en vilo a la Gobernadora, quien aguarda por dar un paso firme en la negociación. Por lo pronto ayer el peronismo mantuvo una reunión de seis horas en la que acordaron discutir el monto del endeudamiento. 

Los integrantes del FPV estarían dispuestos a aceptar un presupuesto que incluya una deuda por montos entre $ 40.000 millones y $ 50 mil millones, siempre y cuando Vidal se comprometa a destinar una suma extra para los municipios de alrededor de $15.000 millones. El dinero estará destinado a inversiones y gastos corrientes de las localidades.  

Sin embargo allí habría un conflicto en puerta. Los representantes K quieren que el dinero sea girado según la coparticipación de cada municipio y confían en lograr, además, aumentar los fondos de fortalecimiento de municipios y de inclusión social. El gobierno provincial no tendría pensado ceder en ese terreno. Por lo pronto hoy habrá avances en la negociación.