Menu Big Bang! News
Política El cuñado de De Vido

Procesan con prisión preventiva a Claudio Minicelli por la mafia de los contenedores

El juez en lo penal económico Marcelo Aguinsky le dictó además un embargo de 22 millones de pesos y decretó su prisi´´on preventiva.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El juez en lo penal económico Marcelo Aguinsky dispuso hoy el procesamiento con prisión preventiva de Claudio Minnicelli, el cuñado del ex ministro Julio de Vido, arrestado durante el fin de semana en la localidad de Chapadmalal.

El juez además ordenó trabar un embargo sobre sus bienes por más de 22 millones de pesos. Es en el marco de la causa por la denominada “mafia de los contenedores”.

En el mismo expediente hay otros diez imputados con procesamiento confirmado por la Cámara de Apelaciones del fuero en lo Penal Económico.

Minnicelli fue detenido durante el fin de semana en Chapadmalal.

En la causa se investiga a una organización que en connivencia con funcionario de la Aduana cobraban coimas para hacer salir contenedores del puerto que tenían alguna traba.

Minnicelli estuvo prófugo durante nueve meses hasta que fue detenido en Chapadmalal, después de que un vecino de la zona llamara para decir donde estaba y así cobrar la recompensa ofrecida por el Ministerio de Seguridad de la Nación.

Cuando fue llevado a declarar ante el juez Aguinsky se le hicieron escuchar las grabaciones de conversaciones telefónicas en las que habla con otros integrantes de la banda para lograr la salida de los contenedores.

Minnicelli estuvo varios meses prófugo.

El acusado primero rechazó que su voz fuera la que aparecía en las grabaciones, aunque terminó por admitir que era la suya después de una pericia realizad por la Policía Federal.

En su declaración, Minnicelli dijo que "no integro, ni integré ninguna asociación ilícita. En mis 52 años de vida, jamás pise una dependencia de la Aduana, más allá de algún paso fronterizo. No conozco ningún funcionario de aduana, por lo tanto no podría formar ninguna asociación ilícita con ellos".

En cambio, Minnicelli admitió conocer a Carlos Oldemar Barreiro Laborda, el supuesto jefe de la organización. Dijo que lo conocía desde hace varios años y que el dio apoyo moral, después de un traumático divorcio.

Su relación con Barreiro Laborda

Dijo que en un encuentro le dijo que estaba trabajando con Juan José Gómez Centurión, el titular de la Aduana. "Me contó que su rol era brindarle información a Gómez Centurión, persona que nunca vi personalmente en mi vida. Me cuenta que venía trabajando hace un tiempo largo en un proyecto de seguridad, que era parecido al proyecto que creó LO JACK, esta vez más grande. La tarea era asesorarlo y darle información para poder regularizar muchas cuestiones que no estaban funcionando de forma correcta, que se había encontrado cuando él asumió a la aduana".

Para el juez Minnicelli tuvo un rol importante "dentro del entramado de actores que componen la asociación ilícita investigada, pudiendo asimismo vislumbrarse que el imputado antes mencionado habría tenido intervención desde el principio en la operatoria aquí investigada; que habría participado activamente de los distintos pasos que debían seguirse para la liberación irregular de los contenedores cuestionados en autos; y que, a ese fin, habría proporcionado directivas, entre otras intervenciones, a varias de las personas aquí imputadas, posicionándose como un estrecho colaborador de Oldemar Carlos Barreiro Laborda".