Menu Big Bang! News
Política Prisión preventiva

Procesaron a Jaime por la compra de trenes chatarra a España y Portugal

La medida fue dictada por el juez federal Julián Ercolini, que también le trabo un embargo sobre sus bienes de 100 millones de pesos. Durante su gestión se compró material ferroviario en pésimo estado.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El ex secretario de Transporte kirchnerista Ricardo Jaime quedó hoy procesado por la causa en la que quedó preso y que investiga la compra de material ferroviario inservible durante su gestión a España y Portugal .

La decisión fue tomada por el juez federal Julián Ercolini, que proceso a Jaime y su asesor, Manuel Vázquez, por los delitos de "peculado, defraudación a la administración pública, cohecho, negociaciones incompatibles y tráfico de influencias" y les trabó embargo por 100 millones de pesos.

También procesó, sin prisión preventiva, al ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi, y a los empresarios Ignacio Soba Rojo y Ricardo Testuri. 

Según el Centro de Información Judicial, la decisión del juez se detalla de la siguiente forma:

Ricardo Jaime: fue procesado por ser considerado prima facie autor penalmente responsable de los delitos de peculado de bienes, administración fraudulenta agravada por haberse cometido en perjuicio de una administración pública, cohecho y negociaciones incompatibles, y como partícipe necesario del delito de tráfico de influencias, todos los que concurren en forma ideal. Embargo por 100 millones de pesos.

Manuel Vázquez: fue procesado por ser considerado prima facie autor penalmente responsable de los delitos de cohecho, tráfico de influencias y negociaciones incompatibles; y como partícipe necesario del delito de peculado de bienes, administración fraudulenta agravada por haberse cometido en perjuicio de una administración pública, todos los que concurren en forma ideal. Embargo por 100 millones de pesos.

Juan Pablo Schiavi: fue procesado por ser considerado prima facie partícipe necesario del delito de peculado de bienes y administración fraudulenta agravada por haberse cometido en perjuicio de una administración pública, los que concurren en forma ideal. Embargo por 20 millones de pesos.

Ignacio Julián Soba Rojo: fue procesado por ser considerado prima facie partícipe necesario de los delitos de peculado de bienes, administración fraudulenta agravada por haberse cometido en perjuicio de una administración pública, cohecho, tráfico de influencias y negociaciones incompatibles, todos los que concurren en forma ideal. Embargo por 10 millones de pesos.

Ricardo Domingo Testuri: fue procesado por ser considerado prima facie partícipe necesario de los delitos de peculado de bienes, administración fraudulenta agravada por haberse cometido en perjuicio de una administración pública, cohecho y negociaciones incompatibles, todos los que concurren en forma ideal. Embargo por 10 millones de pesos.

Procesamiento Jaime

En un largo escrito, Ercolini sostuvo que "cada uno de los nombrados fue un engranaje dentro de un mecanismo diseñado para la sustracción de la esfera del Estado Nacional sumas de dinero pertenecientes a la administración pública".

"En esa inteligencia es que se decidió la realización de una serie de actos jurídicos que obligaron y comprometieron abusivamente al patrimonio del Estado Nacional, cuya administración según sus roles, fuera confiada a los funcionarios referidos, generándole en forma directa un grave e irreversible perjuicio, el que vale aclarar, fue consecuencia directa del accionar consciente, voluntario y coordinado de aquellos", agregó el juez.