Menu Big Bang! News
Política Senado de la Nación

Proponen reformar el Código Penal para ayudar al Estado a luchar contra los femicidios

El mismo consiste en reformar el Código Penal para incluir la posibilidad de que se actúe de oficio en casos de lesiones leves provocadas en el contexto de violencia de género. Fue presentado por el senador Gerardo Zamora.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El asesinato de Micaela García y la muerte de Alejandra Polici, asesinada por su marido enfrente de su hijo, entre otros muchos casos de femicidios, generaron un repudio masivo en una sociedad cansada que exige penas más fuertes y una justicia más firme.

Ante esto, Gerardo Zamora presentó en el Senado de la Nación un proyecto para incorporar al Código Penal un artículo que permita al Estado actuar de oficio en los casos de lesiones leves dolosas de hombres a mujeres, cuando sean provocadas dentro del contexto de la violencia de género. El propio senador Zamora utilizó las redes para dar a conocer la noticia.

“Es importante tener en cuenta que el femicidio es la culminación de una escalada de agresividad en la violencia de género que generalmente comienza con la comisión de un delito de lesiones leves y que en la totalidad de los casos, se reitera frecuentemente con el agravante que las conductas lesivas aumentan progresivamente”, señaló Zamora.

Gerardo Zamora, senador de la Nación. 

Zamora detalla que la legislación actual no permite que el Estado cumpla en estos casos su rol de prevención en la violencia de género y actúe de oficio, si no media una denuncia previa por lesiones.

“Nuestra cultura sexista torna que aquellos delitos de lesiones leves muchas veces no sean denunciados por sus víctimas, aunque sean conocidos por vecinos, miembros de las fuerzas de seguridad, o profesionales de la salud y resultan de imposible persecución penal”, afirmó el ex gobernador de Santiago del Estero.

El proyecto ya fue presentado ante el Senado de la Nación.

Según el propio Zamora, de aprobarse esta propuesta, “el Estado tendrá herramientas legales para actuar de oficio en casos de lesiones leves a mujeres que se produzcan en contexto de violencia de género, y dar así un paso más en la prevención de la existencia de femicidios”.