Menu Big Bang! News
Política Habrá piquetes desde las 14

Protestas y marchas a horas del paro nacional

A menos de 24 horas del comienzo del paro nacional opositor que afectará a todo el país, el secretario general de la CTA opositora, Pablo Micheli, confirmó que a las 14 de hoy iniciarán una jornada nacional de protesta con una marcha desde el Obelisco hasta el ministerio de Trabajo, en reclamo de la apertura de las negociaciones para actualizar el salario mínimo vital y móvil.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Anticipando el quinto paro general del sindicalismo opositor previsto para mañana, la CTA de Pablo Micheli realizará este mediodía una manifestación nacional, donde habrá movilizaciones a las sedes de todos los ministerios de Trabajo de cada provincia. En la Capital la concentración será en las oficinas de Telefónica,  en Avenida Corrientes y Maipú, donde acompañarán una protesta del gremio UETTEL (de Telecomunicaciones) y a partir de las 14 hs marcharan desde el obelisco hasta el ministerio de Trabajo junto con organizaciones sociales. 

Pablo Micheli, de la CTA opositora, dará hoy el puntapié inicial a la protesta con una marcha al Ministerio de Trabajo.

“A las cuatro de la tarde será el acto, lo hacemos en conjunto con organizaciones sociales que son parte de la multisectorial que integramos, en reclamo de la apertura del salario mínimo vital y móvil”, explicó Micheli en Radio La Red.

Más adelante agregó: "No hay otra forma para mostrar la disconformidad con un modelo económico que descarga el ajuste en las espaldas de los trabajadores. El paro es una medida constitucional. Es un hecho que lleva decenas de años y ya se trata de una conquista histórica de los trabajadores para expresar diferencias con el modelo económico”. 

Así se verá mañana la zona de Constitución, vacía y paralizada.

Quinto paro general del sindicalismo opositor:

Por otra parte,todo está listo para el paro nacional que comenzará a las 00 de hoy mañana y se extenderá por 24 horas y que afectará varios servicios:

Colectivos: por la adhesión de la UTA no habrá colectivos de de corta, media ni larga distancia en todo el país.

Trenes: no habrá servicio ya que los maquinistas de La Fraternidad y los señaleros son los gremios convocantes.

Subtes: La línea B sería la única que se adhiere. Los otros servicios funcionaría ya que los metrodelegados no se adhirieron al paro. 

Camioneros: habrá un paro total. (No habrá recolección de residuos esta noche aunque sí mañana, transportes de mercadería y faltará dinero en los cajeros automáticos)

Gastronómicos: No abrirán restaurantes ni bares ya que este gremio, que representa Luis Barrionuevo, también es uno de los convocantes.

Bancos: Funcionaran normalmente aunque no habrá clearing por el paro de camioneros.

Transporte aereo: No habrá vuelos.

Estación de servicio: No habrá expendio de combustible.

Tribunales: Se verá afectado por la adhesión del gremio conducido por Julio Piumato, de los trabajadores judiciales..

Puertos: No habrá actividad.

Escuelas: Estarán abiertas en todo Buenos Aires pero no se garantiza que haya clases ya que muchos docentes no podrán llegar al no haber transporte.

Los trabajadores de ATE, que integran la CTA opositora, marcharán hoy por el centro porteño hasta el ministerio de Trabajo.

 Los sectores de izquierda amenazaron con hacer piquetes en la Ciudad de Buenos Aires, el conurbano y el interior del país. Los accesos perjudicados serán: Puente La Noria, Puente Pueyrredón y subida a la Autopista Buenos Aires-La Plata, a partir de la 6 de la mañana; Acceso Oeste, frente al Hospital Posadas, a partir de la 7 de la mañana y Luján, frente a la municipalidad, desde las 8. Cerca del mediodía, según lo informó el diputado Néstor Pitrola (PO), todos los manifestantes que desde la mañana estarán en los diversos cortes y piquetes convergerán a eso de las 10 sobre el Obelisco, y desde allí marcharán hacia el ministerio de Trabajo, donde realizarán un acto.

Los últimos piquetes sobre la panamericana terminaron con la intervención de la Gendarmería.

Además, las mismas agrupaciones realizarán cortes en distintos tramos de la Autopista Panamericana. Los lugares donde habrá piquetes y cortes de tránsito, no han sido informados, y estarán encabezados por los trabajadores gráficos de Donelley y Wordcolor, Lear, Kraft. PepsiCo. Cadbury. Printpack, Siderca y de los trabajadores aeronáuticos de la Capital Federal.

Se aconseja tomar caminos alternativos a los automovilistas, para no quedar presos de un piquete en las zonas donde ahabrá manifestaciones y cortes.

En el Interior, los cortes anunciados por la Mesa del Encuentro Sindical Combativo serán en la ciudad de Mendoza, corte en Colón y San Martín desde las 6. En Bahía Blanca, habrá un acto frente a la Muncipali, y en el Puente Neuquén- Cipollettti desde las 10. En Jujuy, se realizarán piquetes en los accesos a la capital desde tenmprano y en Tierra del Fuego, se realizará un acto en la capital, Ushuaia.