Menu Big Bang! News
Política ballotage

Qué actividades están prohibidas por la veda electoral

La veda previa a la elección del domingo determina una serie de actividades que no están permitidas, como los actos políticos, la venta de bedidas alcóholicas y la portación de armas, entre otros. Mirá lo que no se puede.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Más allá de la difusión de encuestas y los actos proselitistas, la veda electoral pauta otras actividades que están prohibidas, aunque en muchos casos haya cierta laxitud en el estricto cumplimiento de la normativa.

No están permitidos los actos políticos ni las reuniones masivas.

Desde las 8 de ayer comenzó a regir en el territorio nacional de cara a la segunda vuelta para elegir al sucesor de la presidenta Cristina Fernández entre el candidato oficialista, Daniel Scioli, y el opositor de Cambiemos, Mauricio Macri.

No se puede

-El Código Nacional Electoral (CNE) prohíbe durante la veda todo tipo de declaración de propaganda política de candidatos, funcionarios o comunicadores sociales, así como la difusión de encuestas y sondeos preelectorales. 

-No podrán realizarse espectáculos públicos masivos de ninguna característica.

-La venta de bebidas alcohólicas está prohibida durante este fin de semana en todo el país.

-Se prohíbe realización de todo tipo de espectáculo masivo durante el día de los comicios, lo mismo que la venta de bebidas alcohólicas desde la cero hora del día de la elección y hasta que se cumplan 3 horas de finalizada.

-También está prohibida durante la veda la portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos durante el día de la elección, 12 horas antes y 3 horas después de finalizadas.

No se puede vender alcohol en mercados ni bares.

Según establece el CNE, los ciudadanos que no respeten la veda, que sin embargo no rige para las redes sociales, podrán ser denunciados y sancionados si la Justicia comprueba la falta.