Menu Big Bang! News
Política El nuevo gobierno

Quién es Anita, la mujer con más poder dentro del gabinete de Macri

“Ella daría la vida por Mauricio”, dicen un allegado del presidente electo. Los secretos de la mujer a la que Macri le agradeció en el mismo momento que confirmó su victoria. Fue secretaria de su padre, Franco, volvió de la jubilación para ayudarlo cuando asumió en la Ciudad y hoy ya asoma como la llave para acceder al futuro presidente.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Pocas veces Mauricio Macri se arrodilló por una mujer. Corría febrero de 2008 cuando Macri, por entonces novato jefe de Gobierno porteño, la invitó a conocer su despacho. “Te necesito a mi lado”, le dijo él. La mujer que fue secretaria de su padre Franco durante más de 30 años y conoce a Mauricio desde antes de entrar en la escuela primaria, no se conmovió con el pedido. “Estoy viejita”, le respondió Anita Moschini. El presidente electo confiesa que esa mañana le suplicó de rodillas hasta que logró convencerla. Desde ese día, Anita es la mujer que más sabe de la faceta política del hombre más poderoso del país.

Un ejemplo de la importancia que tiene esta mujer en el futuro presidente. Para coordinar la visita de Macri a la Quinta de Olivos, donde hoy lo espera Cristina Fernández de Kirchner, la gente de Protocolo del Gobierno tuvo que hablar con Anita para definir los detalles de la cumbre histórica.

Durante la entrevista de Rial a Macri, Anita irrumpió para preguntar cuándo terminaba la nota.

Después de que Macri le agradeciera el domingo por la noche en su primer discurso como presidente electo, Anita perdió el perfil bajo que supo cosechar. “Ella conduce el gobierno”, bromeó Macri durante la entrevista exclusiva que le hizo Jorge Rial para BigBang. Anita es ahora una de las mujeres más poderosas del país. Maneja la agenda de Macri, le filtra las llamadas, coordina las reuniones con sus ministros. Está al tanto de todas las resoluciones. Anita le dice “ingeniero”. “El ingeniero tiene sólo media hora para reunirse”, “el ingeniero necesita hablar con usted”, son las frases que suele decir del otro lado del teléfono cuando llama a los funcionarios.

“Ella conduce el gobierno

Segunda madre

Anita viste siempre igual: camisa y negra. Trabaja de 7 a 22 en las oficinas que el Gobierno porteño tiene en la calle Uspallata de Barracas. “Con Macri presidente repartirá su tiempo entre la Casa Rosada y Olivos”, dicen. Nunca golpea la puerta de su jefe. Le maneja el outlook con los horarios y la agenda. Además le abre las cartas y nadie se reúne con Macri si ella no da el visto bueno. Hasta le da los remedios cuando su jefe se siente mal. “Mauricio confía ciegamente en ella”, dicen en el entorno del presidente electo.

Macri le agradece a su secretaria en el mejor día de su vida política.

Herencia paterna

Alrededor de Anita se tejen varios enigmas. El principal es su edad. Nadie sabe con certeza cuántos años tiene. “Más de 70”, arriesga un colaborador dle presidente electo. La mujer conoce a Macri desde niño. Es como su segunda madre. Incluso a veces cuida Antonia, la hija que Macri tuvo con Juliana Awada. 

“Era la secretaria de mi padre, me conoce desde que tengo 5 años. Se había jubilado y la llamé, pero me dijo que estaba viejita. Vino a conocer mi oficina y le pedí de rodillas que haga una prueba, hizo una de 90 días y hoy hace 5 años que está en el gobierno”, le dijo Macri a Clarín.

“Vino a conocer mi oficina y le pedí de rodillas que haga una prueba

Hace casi un año, el empresario Franco Macri la reconoció en un tuit emotivo.

El reconocimiento de Franco Macri a su ex secretaria Anita Moschini, hace un año.

En la entrevista exclusiva en 360° que Jorge Rial le hizo a Macri, Anita irrumpió en la entrevista. “Perdón, uno de sus colaboradores dicen que vayan cortando”, le advirtió Anita a Rial y argumentó: “Dice que se quedan sin batería”. Las risas invadieron el momento y fue allí cuando Macri explicó que representaba Ana para su vida.

 

“Esta mujer es una de las cosas más maravillosas que me paso en la vida. Era la secretaria de mi padre y en un momento de mi vida en el que no daba pie con bola le pedí que venga a darme una mano y desde hace cinco años trabajamos en conjunto”, expresó el candidato, quien no escatimó en elogios: “Ella conduce el Gobierno”.

Anita sabe todos los secretos de Macri, aunque ella dice que “no sabe nada” de la vida privada de su jefe. Cuando Macri fue acusado por el caso de las escuchas ilegales, Anita admitió a la Justicia haber enviado un mail al cuñado de Macri, Néstor Lorenzo, supuestamente espiado, para que desvincule a su jefe de la acusación. "Ese mail me lo dictó él”, dijo ante el juez federal Norberto Oyarbide.

“Anita daría la vida por Mauricio”, dicen un allegado de Macri. Nadie se animaría a desmentirlo.