Menu Big Bang! News
Política Transición

¿Quién gobierna la Argentina a partir de la medianoche?

Los ministros de Cristina cesan en sus cargos a partir de la hora cero del 10 de diciembre. Cómo funcionará el Estado durante 12 horas.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Desde la hora cero del 10 de diciembre Federico Pinedo se hará cargo de la presidencia de la Argentina hasta que Mauricio Macri jure ante la Asamblea Legislativa después del mediodía.

"Yo voy a ser presidente a las 00:01 del jueves 10 de diciembre", sostuvo Pinedo en diálogo con Vorterix y explicó que "en la Argentina existe la Ley de Acefalía que prevé qué funcionarios reemplazan al Presidente en caso de que el Presidente no esté".

Pero Pinedo no tendrá a quien darle una orden: todos los ministros del Poder Ejecutivo cesarán en sus cargos a la misma hora en que el presidente provisional del Senado se convierta en presidente transitorio, según confirmó Aníbal Fernández, actual jefe de Gabinete, esta tarde.

Es que luego del fallo de la jueza María Servini de Cubría, que resolvió que la presidencia de Cristina de Kirchner terminaba a las 24 del 9 de diciembre, todos los ministros presentaron su renuncia a pedido de la mandataria saliente.

Fernández quien dijo que el operativo de seguridad no estaría a cargo de Sergio Berni porque cesaba en su cargo esta medianoche.

Pinedo será el presidente durante más de 12 horas pero no tendrá funcionarios: los ministros que se van ya renunciaron y los nuevos designados por Macri aún no juraron.

En términos concretos, por ejemplo, si hubiera que dar alguna orden a los titulares de las fuerzas de seguridad debería ser el propio Pinedo quien los debería llamar para que las ejecuten. Es el caso el concreto del operativo de mañana jueves para Casa Rosada y el Congreso. 

Es cierto que en palabras del filósofo Louis Altuhusser el aparato ideológico del Estado seguirá funcionando durante esas doce horas aunque no hayan ministros y secretarios en funciones.

Pero Pinedo será el responsable de lo que ocurra durante esas horas de vacío presidencial, tras el fallo de Servini de Cubría y la decisión de Cristina de hacer renunciar a todos sus funcionarios.