Menu Big Bang! News
Política seis candidatos

¿Quienes podrían recibir la investigación contra Cristina?

Luego de que la Sala I decidiera apartar al juez Bonadío de la causa que investiga el presunto lavado de dinero de la Presidenta y su familia, la Cámara Federal deberá sortear entre los magistrados que están de turno. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La Cámara Federal deberá sortear, mañana, quién será el nuevo juez a cargo de la causa que investiga a la Presidenta y su familia por presunto lavado de dinero en sus emprendimientos hoteleros en el sur del país.

Luego de que la Sala I de la Cámara Federal, integrada por Eduardo Freiler, Jorge Ballesteros y Eduardo Farah, decidiera apartar al juez Claudio Bonadío, seis magistrados podrían quedar al frente de la causa Hotesur.

Los jueces que están de turno con la Cámara son María Servini de Cubría, Sebastián Ramos, Daniel Rafecas, Ariel Lijo, Norberto Oyarbide y Rodolfo Canicoba Corral.

Breve repaso de los magistrados

Daniel Rafecas

Daniel Rafecas es considerado un juez afín al kirchnerismo. Él era quién debía investigar al actual vicepresidente, Amado Boudou, por la compra irregular de la empresa Ciccone.

​En abril del 2012 fue apartado de la causa por "haber dado consejos o manifestado extrajudicialmente su opinión sobre el proceso a alguno de los interesados", según los mismos jueces que hoy apartaron a Bonadío de la investigación de Hotesur, luego de que se conocieron 196 mensajes entre el magistrado y el abogado defensor de Boudou. En febrero del corriente año, Rafecas desechó la denuncia de Alberto Nisman contra Cristina Kirchner por “inexistencia de delito”.

Sebastián Ramos

Sebastián Ramos fue secretario del juzgado federal de Daniel Rafecas hasta que en el año 2012 juró como titular del juzgado federal 2 porteño. A principios de este año rechazó hacerse cargo de la causa presentada por el fiscal Nisman que investigaba a la Presidenta y otros funcionarios del Gobierno Nacional.

María Servini de Cubría

María Servini de Cubría es la jueza que lleva adelante, entre otras, la causa que investiga los des manejos del dinero con que el Gobierno financió a la AFA, y por la que están imputados el actual jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y sus predecesores en el cargo, Jorge Milton Capitanich y Juan Manuel Abal Medina.

Ariel Lijo

Ariel Lijo, que fue ratificado por la Cámara de Casación Penal al frente de la Causa Ciccone, es el juez que procesó a Amado Boudou por supuestamente quedarse con el 70 por ciento de la empresa encargada de la impresión de billetes a través de un presunto testaferro.

Fue la primera vez en la historia que un juez procesa a un vicepresidente en funciones.

Norberto Oyarbide

Norberto Oyarbide es uno de los candidatos a quedarse con la investigación de los hoteles de la Presidenta. Las resoluciones del polémico magistrado han favorecido casi siempre al oficialismo.

En 2008 sobreseyó a Néstor y Cristina Kirchner por presunto enriquecimiento ilícito luego de encontrar “justificado” su crecimiento patrimonial. En marzo de 2014, levantó un allanamiento en la financiera Propyme por pedido Carlos Liuzzi, segundo de la secretaría Legal y Técnica que comanda Carlos Zannini. Es decir, segundo de Zannini.

Rodolfo Canicoba Corral

Rodolfo Canicoba Corral es el juez que tiene a cargo la causa por la voladura de la AMIA, y en marzo se manifestó en contra de la manifestación del 18 de febrero por la muerte de Nisman.

“Yo nunca tuve muy claro qué era lo que se reclamaba. ¿Los fiscales piden justicia? No sé si eso fue lo que convocaba a los fiscales”, declaró en su momento. 

En diciembre de 2014, Canicoba Corral confesó que se juntó con el secretario de Justicia, Julián Álvarez, para “apurar” la designación de su hijo Emiliano al frente de un juzgado de San Martín. Una semana después, el juez benefició a los directivos de Lotería Nacional al descartar una denuncia por falta de control sobre las máquinas tragamonedas de Cristóbal López en el hipódromo de Palermo.