Menu Big Bang! News
Quiénes son "los apóstoles" de CFK que buscarán resistir al nuevo Gobierno

Política Poskirchnerismo

Quiénes son "los apóstoles" de CFK que buscarán resistir al nuevo Gobierno

Desde la Procuradora General hasta el presidente del Banco Central, pasando por la tropa propia en la Unidad Anticorrupción y del “relato oficial”, el kirchnerismo duro pretende conservar resortes de poder para un eventual regreso en 2019.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

“Quieren colonizar la Auditoría General de la Nación”, advirtió ayer el diputado nacional por la Coalición Cívica, Fernando Sánchez, cuando los camporistas Julián Álvarez y Juan Ignacio Forlón juraban en medio del escándalo como flamantes miembros del organismo que deberá controlar al próximo gobierno.

Mientras en el PRO analizan denunciarlos ante la Justicia, lo cierto es que el kirchnerismo se prepara para abandonar el gobierno, pero no para entregar los resortes clave de poder.

La legisladora porteña por la Coalición Cívica, Paula Oliveto, ex auditoria de la ciudad de Buenos Aires, explicó en diálogo con BigBang que cada funcionario debe ser removido de la misma forma en que fue designado: “En el caso de la Procuradora, Alejandro Gils Carbó se debe realizar un juicio político del Congreso”. Tanto Daniel Scioli como Mauricio Macri podrán, en cambio, remover por ley a quienes habían llegado por una anterior ley y con una simple firma a quienes lo habían hecho por un decreto de Cristina Kirchner”, explicó.

La jefa de los fiscales

La Procuradora General de la Nación es una funcionaria filokirchnerista que ostenta desde agosto de 2012 un cargo “in aeternum”. Alejandra Gils Carbó es, además, líder de Justicia Legítima, la agrupación de jueces y fiscales afines al gobierno. Fue denunciada penalmente a principios de año por designar a 18 fiscales subrogantes.

Un hipotético juicio político en su contra podría avanzar en Diputados, donde la oposición tendrá mayoría,pero sería frenado en un Senado que seguirá controlado por el kirchnerismo, más allá del 10 de diciembre. 

"Mi deber es no renunciar ante un cambio de gobierno", le dijo la fiscal a Infobae.

El jefe “anti lavado”

El titular de la unidad “anti lavado”, José Sbatella, tiene mandato hasta febrero de 2018.

El titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbatella, es el encargado de investiga delitos de lavado de activos y está en el cargo desde 2010. Fue reconfirmado en 2014, a través del decreto 234/2014, hasta febrero de 2018.

Entre sus funciones está la de abrir un expediente y enviarlo a la Justicia cada vez que un banco, nacional o del exterior, emite un ROS (Reporte de Operación Sospechosa). Es decir, cuando un particular o empresa mueve en sus cuentas más de US$ 1,5 millones. Sobre todo si se trata de funcionarios públicos. En su gestión, se hizo poco al respecto.

Los jefes “anti corrupción”

El fiscal “anti corrupción” Garrido renunció en 2009 luego de denunciar a funcionarios k.

El titular de la Oficina Anticorrupción, Julio Vitobello, que investiga delitos de corrupción en la Administración Pública Nacional (APN) y en empresas estatales y empresas privadas con participación del Estado, está en el cargo desde 2009. Y fue reconfirmado el 10 de diciembre de 2011 a través del decreto 84/2011.

Según un cable infiltrado por Wikileaks, este funcionario es “amigo de la familia Kirchner”. El fiscal nacional de Investigaciones Administrativas, Sergio Rodríguez, que también investiga delitos de corrupción en la APN, llegó al cargo a partir de un acuerdo del Senado.

La Inteligencia partidaria

La presidenta Cristina Kirchner designó el 16 de diciembre de 2014 a su Secretario General, Oscar Parrilli, como titular de la Agencia Federal de Inteligencia a través del decreto 2487/2014. Aún no habían estallado los escándalos del ex agente Antonio “Jaime” Stiusso y la muerte del fiscal Alberto Nisman.

El recaudador de la Era K

El titular de la AFIP tiene acceso a información sensible de los contribuyentes.

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, desde 2008 en el cargo, fue reconfirmado el 28 de diciembre de 2012 a través del decreto 2606/2012 hasta diciembre de 2016. El anticipó que se iría a su casa, sin embargo habrá que esperar. Además, tiene abiertas en los juzgados federales algunas causas vinculadas a su patrimonio.

Presidente sin reservas

¿El presidente del Central, Alejandro Vanoli, se “atrincherará” como Martín Redrado?

Una de las banderas del kirchnerismo ha sido la del “desendeudamiento”. Para eso, el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, ha sido clave porque es quien ha permitido el uso de reservas internacionales para pagar deuda externa. El Senado acordó extender su mandato, incluso, más allá del próximo gobierno: 17 de diciembre de 2019. ¿Se reencontrará en funciones con Cristina Kirchner?

La “armada” del relato

El responsable de la Ley de Medios, Martín Sabbatella, tiene mandato en la AFSCA hasta 2017.

El presidente de la AFSCA, Martín Sabbatella, responsable de llevar adelante la Ley de Medios, tiene mandato hasta el 10 de diciembre de 2017; el presidente de Radio y Televisión Argentina (RTA), Tristán Bauer, quien tiene en sus manos el futuro de programas como 678, tiene mandato hasta el 17 de diciembre de 2017; y el presidente de la AFTIC, Norberto Berner, encargado de controlar las nuevas tecnologías, tiene mandato hasta el 12 de junio de 2019. Así continuarán como nunca con el “relato kirchnerista” durante gran parte del gobierno sciolista o macrista. Sin embargo,en el caso de Berner y Sabbatella, que llegaro a esos lugares con acuerdo del Congreso, se los deberá remover de la misma forma. No así en el caso de Bauer.

Los jueces de Cristina para la Corte

Los futuros miembros de la Corte Suprema deberán contar con el aval del kirchnerismo en el Senado.

Luego de que Daniel Scioli no pudiera evitar el ballottage, la presidenta reaccionó con rapidez: propuso a Eugenio Sarrabayrouse y Domingo Sesín para integrar la Corte Suprema de Justicia que el 11 de diciembre contará con sólo tres miembros por la renuncia del juez Carlos Fayt. Antes o después del 10 de diciembre, cualquier candidato al máximo tribunal deberá contar con el aval del kirchnerismo porque continuará siendo la primera fuerza en el Senado.

La resistencia camporista

Militantes de La Cámpora han copado diferentes resortes de poder para resistir al próximo gobierno.

En la escandalosa sesión de ayer, donde juraron Julián Álvarez y Juan Ignacio Forlón como miembros de la AGN, también se aprobó la creación de cuatro organismos que, según la oposición, el kirchnerismo desea “copar” con militantes de La Cámpora: Secretaría Nacional de las Juventudes; Instituto Nacional de las Juventudes; Red de Consejos Municipales de la Juventud y Defensor de los Derechos de las Juventudes.

La presidenta deberá ceder la banda presidencial, pero pretende conservar resortes de poder de cara al 2019.

Luego de ocho años en el poder, Cristina Kirchner deberá, el 10 de diciembre, ceder la banda presidencial y el bastón de mando que ha sabido ostentar, pero a través de La Cámpora y sus funcionarios más leales se prepara para conservar resortes como para seguir ejerciendo parte de ese poder, hasta un eventual regreso en 2019. Parafraseando el histórico eslogan que postulaba en el 73,  Héctor “Cámpora a la presidencia, Perón al Poder”; Cristina Kirchner sabe que Daniel Scioli o Mauricio Macri irán al gobierno, pero ella quiere conservar resortes de poder.