Menu Big Bang! News
Política mudanza

Ratas y fluidos cloacales: así encontró Macri la Quinta de Olivos

“Penosas condiciones de higiene, seguridad y mantenimiento”, así definen en el entorno presidencial el estado de la histórica residencia donde el Presidente se mudará con su familia el 20 de febrero. Un relevamiento oficial, secreto hasta ahora, destaca desde banderas argentinas sucias, hasta tachos de basura de días sin recolectar. El trabajo contrarreloj para hacer “vivible” el lugar.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El gallinero y el granero estaban abandonados. Lo mismo el anfiteatro griego. Las dos canchas de tenis, totalmente destruidas, con una inmensa vegetación en el medio. Apenas se veía el polvo de ladrillo. La caballeriza era un basural, el lago tenía el agua completamente podrida y se detectó una inesperada "alta población de gatos". 

Macri y Antonia caminan por Olivos. 

Las estatuas y esculturas también fueron presa del abandono. Sólo opacadas por la falta de mantenimiento de las calles internas, los faroles con lámparas quemadas, tachos con basura de días sin recolectar, además de los tanques de agua potable sin limpieza desde hacía mucho tiempo. 

Se encontraron autos abandonados que no pertenecen a la Quinta y se descubrió que la flota de autos oficiales protocolares, como el Cadillac presidencial, estaban descompuestos. Hasta las banderas de Argentina flameaban sucias desde hace tiempo. Así encontró Mauricio Macri la residencia de Olivos cuando llegó. 

El próximo 20 de febrero se mudará oficialmente a la Quinta. No usara el famoso chalet que albergó a la familia Kirchner durante 12 años. Ocupará, en cambio, la residencia para huéspedes al menos por dos semanas. Olivos esta en penosas condiciones de higiene, seguridad y mantenimiento.

Vista de los jardines.

El Presidente tomó la decisión en medio de profundas modificaciones que ordenó en la quinta presidencial. Ocurre que el estado de abandono en la que la encontró fue dramático. Preocupante para la seguridad presidencial.

Olivos a pocos días de asumir Macri. 

BigBang revela por primera vez un informe secreto -que sólo maneja el entorno más íntimo de asesores del Presidente- sobre el estado de deterioro de la quinta donde se toman parte de las decisiones más importantes del país. 

El macrismo ordenó a mediados de diciembre un relevamiento de las instalaciones y las conclusiones fueron lapidarias: "ratas y otras plagas en el sótano del chalet presidencial", describe el informe sobre la casa donde debería vivir Macri. Lo que se desconoce es desde cuándo hay roedores en el sótano de la casa donde vivía la Presidenta Cristina Kirchner. 

La sala de convenciones de la Quinta.

El chalet, a simple vista, muestra "falta de mantenimiento y olor a humedad", además de aires acondicionados que no funcionan y serias condiciones de higiene: "se detectaron pérdidas de fluidos cloacales en el chalet presidencial paliadas con tachos de 20 litros". En otras palabras, materia fecal que se guardaba en baldes, en vez de ser desagotada por un sistema higiénico. Este fue uno de los puntos clave que atrasó la mudanza de Macri a Olivos, que desde que asumió vive en su quinta Los Abrojos, de Malvinas Argentinas. 

Los 15 puntos más polémicos del informe oficial

  • Varios años de poda de árboles y arbustos sin realizar;
  • Lago con agua podrida;
  • Cancha de tenis de polvo de ladrillo con pasto de varios años;
  • Caminos en mal estado, con baches, fisuras, raíces, sin pintura de líneas laterales ni ojos de gato;
  • Basural en área lindera a la caballeriza;
  • Alta población de gatos;
  • Túnel vehicular muy sucio, con filtraciones de agua y sin iluminación;
  • Vehículos oficiales descompuestos (Cádillac presidencial, limousine, utilitarios, etc.);
  • Control de plagas deficiente o inexistente (palomas, ratas, cucarachas, pulgas, arañas, mosquitos, etc.);
  • Gimnasio presidencial sucio, desordenado y sin uso por varios años;
  • Sala de conferencias de prensa sucia y con olor a humedad, producto del desuso y abandono;
  • Anfiteatro griego y sus camarines en estado de abandono absoluto;
  • Banderas argentinas en uso, muy deterioradas;
  • Suciedad en todos los sectores del chalet presidencial; ratas y otras plagas en sótano del chalet;
  • Pérdidas de fluídos cloacales en chalet presidencial paliadas con tachos de 20 litros.

En 10 días es la mudanza. Macri, Juliana Awada y Antonia se trasladarán a la histórica residencia. Mientras tanto, y contrarreloj, los asesores presidenciales trabajan desde el 11 de diciembre para hacer "vivible" la Quinta de Olivos.