Menu Big Bang! News
Política Cámara Baja

Ratifican a Monzó como presidente de Diputados y fracasa la última sesión ordinaria

El legislador oficialista será confirmado para seguir presidiendo la Cámara Baja en 2017. Diferencias internas de los bloques sobre el temario a debatir hicieron que se suspenda la última sesión del período ordinario.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Los diputados ratificarán hoy al macrista Emilio Monzó como presidente de la Cámara baja para el 2017 en una sesión preparatoria, aunque la última deliberación del período ordinario no se hará por las diferencias que mantienen los bloques parlamentarios sobre el temario a debatir.

El oficialista Emilio Monzó será ratificado hoy como presidente de la Cámara Baja. 

Si bien en un comienzo existía un principio de acuerdo para convertir en ley los proyectos sobre delitos viales y de reforma del Código Civil y Comercial para garantizar el libre acceso de los pobladores a las costas y mares, los pedidos de incluir otros temas hicieron fracasar la última sesión ordinaria.

También provocó diferencias el intento de varias legisladoras de todas las bancadas de incluir el proyecto sancionado en el Senado de paridad de género, por el cual se obliga incluir por cada hombre a una mujer, pero esto no fue aceptado por la conducción de Cambiemos.

El intento de incluir el proyecto de paridad de género también provocó diferencias. 

Por lo pronto, hoy a las 11 se realizará la sesión preparatoria donde se ratificará a Monzó como presidente de la Cámara, a José Luis Gioja como vicepresidente, a Patricia Giménez como vicepresidenta segunda y a Felipe Solá en la vicepresidencia tercera.

Gioja será ratificado como vicepresidente y Solá como vicepresidente tercero de la Cámara.

La suspensión de la última sesión ordinaria impidió convertir en ley el proyecto sobre delitos viales, que fue aprobado con modificaciones en el Senado la semana pasada.

La iniciativa modifica varios artículos del Código Penal, estableciendo una pena de uno a cinco años a quien por negligencia en la conducción causare a otro la muerte. Además, el proyecto introduce la figura especial de “culpa grave o temeraria” en los casos de siniestros viales, cuando su accionar afecte a más de una víctima.

El proyecto sobre delitos viales había sido presentado por Mc Allister cuando era diputado.

Por otro lado, la Cámara baja tenía previsto convertir también en ley un proyecto que modifica el Código Civil y Comercial para garantizar el derecho al libre acceso a las costas y márgenes de mares, ríos y lagos, ya que cuando se aprobó la nueva norma se redujo de 35 a 15 metros el denominado “Camino de Sirga”.

Asimismo, el plenario legislativo también postergará el debate del proyecto que reforma la ley antidiscriminatoria, para incorporar mecanismos tales como la inclusión de pretextos discriminatorios no contemplados en la norma actual como la discapacidad, la orientación sexual, la identidad de género o la edad.