Menu Big Bang! News
Política FIN DE CICLO

¿Rebelión en la granja? Senadores del FpV estudian "planchar" proyectos de Cristina

Miguel Ángel Pichetto y un grupo de legisladores oficialistas estarían analizando quitar su apoyo a la Ley de la Juventud y los pliegos de los jueces que pretende la Presidenta.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La prórroga de las sesiones legislativas ordinarias hasta el próximo 9 de diciembre por parte de la presidenta Cristina Fernández dejó al descubierto sus intenciones antes de dejar el mandato: sumar nuevos cargos para La Cámpora y nombrar a los jueces sugeridos.

Sin embargo, los senadores del Frente para la Victoria no le darían el gusto a la mandataria y tendrían pensado “planchar” todos los proyectos que exige, sea cual sea el resultado del ballottage.

Pichetto y Abal Medina, entre otros, prefieren esperar a ver qué pasa en el ballottage. 

Aparentemente, tanto el jefe de la bancada, Miguel Ángel Pichetto, como varios de sus pares, ven difícil que en la sesión del 25 pueda sancionarse la Ley de la Juventud, que busca crear cinco nuevos organismos para cobijar a la organización liderada por Máximo Kirchner.

La presidenta quiere la Ley de la Juventud, que le daría cargos a La Cámpora.

Asimismo, tampoco se avanzaría en el tratamiento de los quince pliegos de los jueces de Justicia Legítima, que recién tendrán ingreso formal ese día.

Mariana Riofrío, Juan Irrazabal, Pedro Guastavino y Juan Manuel Abal Medina son algunos de los que acompañan a Pichetto —que desea seguir al frente del bloque en diciembre— en esta jugada, según contó el sitio La Política Online.

Todos coincidieron en esperar al ballottage para decidir qué hacer el 25, fecha elegida para sesionar por la jefa de Estado, quien pretende que el 26 los diputados también traten proyectos de su interés, como el que le permite quedarse con Yacimientos Carboníferos Fiscales de Río Turbio (YCFRT).

Esta vez, Pichetto no acataría los deseos de la Presidenta. 

La rebelión la empujan sobre todo algunos gobernadores. El más molesto de ellos es el salteño Juan Manuel Urtubey, por lo que sus senadores ya tendrían la instrucción de no consentir ningún deseo de Cristina.

Juan Manuel Urtubey es el más molesto de los gobernadores. 

Otro gobernador disconforme es José Luis Gioja, quien la semana pasada necesitó un pedido de Scioli para ablandar a sus diputados y sentarlos a votar los auditores de La Cámpora.

José Luis Gioja, otro de los gobernadores que impulsan la rebelión.

Por lo pronto, en esa mini cumbre quedó en claro que en diciembre se reestablecerá el bloque PJ, y que si los kirchneristas acérrimos no lo entienden de esa manera será su decisión romper con ellos.