Menu Big Bang! News
Política Descanso y críticas

Reclusión en Calafate: los 123 días de Cristina Kirchner fuera del poder

Desde el sur la ex Presidente observó como su blindaje judicial comenzó a mostrar las primeras grietas. Recibió la citación a indagatoria del juez Claudio Bonadio y observó como Lázaro Báez era detenido en el aeropuerto de San Fernando. Twitter como plataforma de críticas. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Fueron 123 días en su “lugar en el mundo”. Lejos del alboroto porteño y de la vida ajetreada de las calles de Buenos Aires. En El Calafate, tierra que se convirtió en testigo presencial del crecimiento del poder K, Cristina Kirchner vio cómo su blindaje judicial comenzó a mostrar, al menos, las primeras grietas.

Cristina Kirchner, en su "lugar en el mundo”. Allí pasó los últimos cuatros meses.

Desde allí recibió la noticia de que el juez Claudio Bonadio la llamó a indagatoria por la causa por la venta de “dólar a futuro” y vivió tiempos convulsionados en las últimas horas: observó con las esposas a Lázaro Báez y escuchó los trascendidos de la declaración del arrepentido Fariña, que la habría involucrado en supuestas maniobras de lavado de dinero.

La ex jefa de Estado, quien junto al ex presidente Néstor Kirchner condujo los destinos de más de 40 millones de argentinos por 4.582 días, es decir, doce años y medio en el poder, atraviesa un desierto político incierto. Un repaso por 123 días marcados por apariciones en medio de la militancia con marcadas críticas al gobierno de Mauricio Macri y la catarata de tweets y videos desde su sitio favorito.

“Bienvenida a El Calafate”

Once días después de abandonar sus funciones al frente de la Casa Rosada, Cristina Kirchner reapareció en Twitter, con una serie de mensajes en la que se la pudo observar junto a un grupo de militantes que se acercaron hasta El Calafate para darle la “bienvenida”.

Cristina, rodeada entre la militancia que le brindó una cálida bienvenida en El Calafate. 

Fue un día después de que la ex presidenta viajó a Santa Cruz para presenciar la ceremonia de asunción como gobernadora de su cuñada, Alicia Kirchner. Por aquel entonces CFK pensaba quedarse en el sur al menos un mes y medio, entre Río Gallegos y El Calafate. Pero su estadía se prolongaría un tiempo más, tal vez, para encontrar refugio a la lluvia de balas judiciales estarían por venir.  

La peor noticia

En la tarde del 6 de abril, Cristina Kirchner se dirigió a la residencia de la gobernadora Alicia Kirchner, en donde vio por televisión como el empresario emblema de su gobierno, y uno de los proveedores favoritos de obra pública, Lázaro Báez, era detenido en el aeropuerto de San Fernando.

Cristina se refugió en la residencia de Alicia Kirchner y allí vio la detención de Báez. 

La residencia de Alicia se convirtió por esas horas en el epicentro de la estrategia K, antes de que Cristina declare frente a Bonadio. Se registran movimientos, entradas y salidas de vehículos, pese a que hasta el momento nadie del entorno de Cristina se expresó al respecto. La tarde del 6 de abril, sea posiblemente junto a la jornada en la que recibió la citación de Bonadio, el momento más complejo de su estadía en el sur.

La imagen que generó estupor en la provincia de Santa Cruz. 

Twitter como plataforma de críticas

La ex mandataria utilizó las redes sociales en diversas oportunidades para pronunciar cuestionamientos hacia la gestión macrista. El 31 de diciembre, en las vísperas del año nuevo, CFK cruzó al Presidente por su intención de frenar dos represas en Santa Cruz.

Fue luego de que la esposa del fallecido inversionista y ambientalista norteamericano Douglas Tompkins asegurara que las represas causaban un importante daño ambiental. "¿Podría facilitarnos el listado de las opciones más limpias y económicas?", se preguntó.

El 14 de enero, fue Alfonso Prat Gay, ministro de Hacienda, el eje de sus críticas. La Presidenta desmintió los dichos del funcionario sobre el déficit fiscal del país para lo que utilizó números proporcionados por el Fondo Monetario Internacional. “El déficit fiscal de Argentina según el FMI, en su página es de 2.3%, no del 5.8% como dice Prat Gay”, lanzó.

Fondos Buitre

"Ni siquiera va a justificarse en necesidades de los argentinos, sino que van endeudar al país para pagarle a los buitres lo que piden”, relata un tweet de Cristina, luego de que el Gobierno anunciara el acuerdo con los holdouts, pese a que aún no se había discutido, y mucho menos aprobado, en Diputados y el Senado.

Aumentos de tarifas

Los incrementos en las boletas de luz y gas también recibieron sostenidas críticas de Cristina Kirchner. Es que el kirchnerismo proporcionó una política de subsidios diametralmente opuesta al proyecto energético del macrismo. Y así lo dejo en claro al retirar parte de esos fondos que aportaba el Estado.

 

Cumpleaños kirchnerista

El 19 de febrero, la ex presidente cumplió 63 años, en una celebración algo particular: fue la primera en años fuera del poder. Miles de militantes y seguidores la saludaron a la distancia desde las redes sociales. El ex mandatario contestó con un emotivo mensaje en Twitter.

También tuvieron un lugar importante en su agitada vida en las redes los recuerdos de la muerte del ex presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el 40 aniversario del golpe de Estado cívico militar en Argentina. Los 140 caracteres también fueron testigo del recordatoria a los ex combatientes de la guerra de las Islas Malvinas, a 34 años de su gesta heroica.