Menu Big Bang! News
Política Paritarias

Reunión clave entre el Gobierno y docentes por la paritaria nacional

El ministro de Educación recibirá a los cinco sindicatos con representación nacional a partir de las 17. Le reclaman entre un 35 y 40 por ciento de recomposición salarial.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Con expectativa, los gremios docentes se reunirán esta tarde con el ministro de Educación, Esteban Bullrich, con el objetivo de destrabar la negociación paritaria. Los maestros exigen una recomposición salarial de entre 35 y el 40 por ciento y reclaman mejoras en infraestructura. Semanas atrás, el funcionario había hablado de una pauta salarial del 20 al 25.

El encuentro previsto para las 17 en el Ministerio de Educación incluirá a los cinco gremios docentes con representación nacional (Ctera, Sadop, Amet, Uda y Cea). De allí, los sindicatos provinciales obtendrán la referencia con la cual cerrar las paritarias, que en la mayoría de los casos ya comenzaron. En la Provincia, los maestros ya rechazaron una propuesta del 24,2 por ciento. Y en la Ciudad, la oferta fue del 22 y en tres tramos.

En la provincia, los gremios rechazaron la propuesta de María Eugenia Vidal, del 24,2 %.

Por esta razón, los gremios se manifestaron expectantes ante la reunión de esta tarde con Bullrich. Cuando se iniciaron las negociaciones, el ministro había señalado que pretendía una paritaria que no supere el 25 por ciento de aumento, muy lejos del 40 que reclaman los trabajadores.

El objetivo del Gobierno es no generar una expectativa inflacionaria, y hasta podría mostrarse abierto a negociar una nueva paritaria dentro de seis meses. Sin embargo, desde Ctera anticiparon que no estarían dispuestos a discutir en esos términos. La secretaria General del gremio, Sonia Alesso, aseguró a BigBang que “la paritaria docente siempre fue anual”, aunque analizó que “debe estar sujeta a revisiones. Aspiramos a que esté abierta en caso de que haya una pérdida del salario”.

El ministro Esteban Bullrich recibirá a los cinco gremios docentes a las 17.

De todos modos, y ante la advertencia de un sector de los gremios docentes que ya anticiparon que podría correr riesgo el inicio de las clases, Alesso fue categórica: “No vamos a decidir si se inician o no las clases, antes lo vamos a consultar con los docentes”. El ciclo lectivo debiera iniciar el próximo 29 y la mayoría de las provincias aún no se sentaron a negociar los salarios con los docentes.

La titular de Ctera se mostró expectante ante el encuentro de esta tarde.

“Aspiramos a tener una propuesta salarial que pueda ser considerada, que mejore el poder adquisitivo de los salarios, todavía no hay una propuesta para saber si es buena o mala”, somó Alesso. Además, consideró que la oferta a los gremios bonaerenses fue “muy baja” y se esperanzó: “Esperamos que la nacional sea mejor”.