Menu Big Bang! News
Política Accidentes de patrulleros

Ritondo: "Hay policías que no tienen el registro para conducir"

El ministro de Seguridad bonaerense aceptó que la falta de registro de manejo es una de la deficiencias de la Bonaerense. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, reconoció hoy que en la Policía Bonaerense hay efectivos que conducen patrulleros sin el registro habilitante, y advirtió que el cambio que están implementando "va a llevar tiempo".

"No hay instrucción, no se les enseña a manejar los patrulleros. E incluso estamos haciendo un relevamiento para ver si todos tienen el registro habilitante. Porque eso es lo que encontramos
 

El ministro de Seguridad, asiste a un acto con efectivos policiales.

En declaraciones a radio Continental, el funcionario insistió con que "no" todos los policías cuentan con la licencia correspondiente, y advirtió que "quedó demostrado que un patrullero en la calle también puede ser un arma". 

Ritondo se refirió así a las tres muertes producidas en los últimos meses por accidentes de tránsito provocados por patrulleros, dos en San Martín y otra en La Matanza.
En uno de ellos, el policía que manejaba el patrullero y atropelló a la jubilada Beatriz Zampella (81) no tenía registro de conducir.

En el mismo acto con egresados de la escuela policial, Ritondo saluda a un efectivo.

"Uno ve el accidente del otro día en La Matanza, y ve la filmación, es una falta de instrucción de manejo. Y eso que no estaban en una persecución, estaban acudiendo a otro lugar donde había otra camioneta en una persecución. En esa zona no pueden ir a casi 70 kilómetros por hora. La misma persona dijo que no había sido instruida para manejar ese patrullero

El ministro cuestionó además la política en materia de seguridad del gobierno de Daniel Scioli, y dijo que "con cinco o seis meses de formación, un policía no puede salir a la calle".

"La lógica de producir una cantidad de policías, y que el 93 por ciento de los que ingresaron aprobó, suena raro a cualquier escuela de policías del mundo. Nosotros, hemos privilegiado la calidad a la cantidad", sostuvo, aunque aclaró que el "cambio integral" de la fuerza que impulsan desde el gobierno provincial "va a llevar tiempo". 

Sobre la situación con los comisarios bonaerenses por la obligación de presentar declaración jurada, señaló: "Hemos presentado un plan integral de seguridad, creemos que hay que cuidar a los que nos cuidan, esto molesta al mal policía, a la mayoría de los 7.800 hombres que tiene que presentar esta declaración jurada no les molesta."

El ministro de Seguridad y la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, en un operativo en el que se decomisó gran cantidad de droga.

"Encontramos una policía a la que le faltaba capacitación, encontramos distintos tipos de armas y para la capacitación y para adquirir balas era difícil, distintos patrulleros con falta de mantenimiento."
 

 

Después se refirió a otros temas:

La mudanza de la gobernadora:
"Lo aclaró la gobernadora, no tenemos amenazas, no se muda por eso. Su casa no responde a estándares de seguridad de una gobernadora."

Denuncias de torturas en Miramar a un miembro de la comunidad gay:

"Acompañamos a las organizaciones a la INADI de La Plata, los policías están apartados."

Robo al intendente de La Plata, Garro, donde hay un oficial de bonarense implicado:

"En eso venimos trabajando con Asuntos Internos, está preso, fue separado de su cargo y sus superiores."
 

Audio

El ministro de Seguridad bonaerense dialogó con radio Continental. Fuente: Ejes