Menu Big Bang! News
Política en problemas

Rogelio Frigerio: "Macri se encontrará con reservas cercanas a cero"

Rogelio Frigerio, futuro ministro de Interior, reveló que casi no hay reservas de libre disponibilidad en el Banco Central. También se refirió al cepo cambiario, la inflación y adelantó que habrá auditorías en cada dependencia. Críticas al Gobierno y diagnósticos. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El presidente del Banco Ciudad y designado ministro del Interior del próximo gobierno, Rogelio Frigerio, aseguró que la gestión del presidente electo Mauricio Macri se encontrará con reservas en el Banco Central “cercanas a cero”, pero que “Macri solucionará los problemas que la Argentina viene repitiendo durante los últimos 50 años”.

Rogelio Frigerio, futuro ministro de Interior y un diagnóstico difícil

En un reportaje publicado por el diario español ABC, Frigerio destacó que las tres prioridades del gobierno de Macri serán “combatir hambre y pobreza, lucha contra el narcotráfico y tratar de cerrar esa grieta que ha desunido a los argentinos”.

Cepo y reservas

Consultado sobre el cepo cambiario y las reservas reales que hay en el Banco Central, el economista consideró que la medida de control sobre el acceso a las divisas “sirvió para evitar que entrasen dólares en lugar de impedir que salieran”.

Frigerio calcula que las reservas son “cercanas a cero”.

En relación al polémico y acuciante tema de reservas y su monto real, expresó que “depende si contabilizás los encajes en dólares de los bancos privados -depósitos en divisas de los ahorristas- pero las netas, de libre disponibilidad, van a ser cercanas a cero”.

Frigerio diagnosticó que “lo que hay que hacer es abrir la puerta para que entren dólares porque más no se pueden ir”. En ese sentido, agregó que “hay entre seis mil y ocho mil millones de dólares de exportaciones del sector agropecuario que no se liquidan a la espera de que abramos el cepo, y esperamos inversiones externas”.

Devaluación

Respecto del valor del peso y una posible devaluación, Frigerio enumeró la cantidad de cotizaciones que tiene el dólar: el oficial, el blue, el contado con liqui, entre otros, y se preguntó “cuando nos dicen que la apertura del cepo traería aparejada una devaluación, sobre qué tipo de cambio de la docena que hay ahora se refieren?”.

Cepo: “hay que abrir la puerta para que entren dólares”.

Por otra parte, Frigerio anticipó que se harán auditorías y que “cada responsable de cada repartición lo hará en la transición para terminar de tener un diagnóstico acabado de la situación de cada dependencia y transmitir a la ciudadanía cuál es el estado real de la economía”.

Inflación

En lo que hace a la inflación, el futuro ministro del Interior sostuvo que el actual Gobierno eligió desconocerla y comentó que “la inflación no es el problema de la economía argentina, es la manifestación de los problemas de nuestra economía”.

“Este Gobierno adulteró las estadísticas y desconoció la inflación”.

“Es como la fiebre que muestra que el cuerpo está enfermo. Este Gobierno tiene fiebre desde hace más de ocho años y no solo no trató de averiguar cuál es el virus que la provocó sino que destruyó el termómetro cuando empezó a mentir y adulterar las estadísticas públicas oficiales”, señaló.