Menu Big Bang! News
Política candidato

Rosatti votó a Scioli y quiere despenalizar la tenencia de drogas

Horacio Rosatti, ex ministro de Justicia de Néstor Kirchner, defendió su postulación para la Corte Suprema durante seis horas. Confesó que votó a Scioli, quiere que los jueces paguen Impuesto a las Ganancias y despenalizar la tenencia de drogas para consumo personal.  

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Durante la audiencia en la Comisión de Acuerdos del Senado, en la cual defiende su postulación para integrar la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti comentó que votó por Daniel Scioli en primera y segunda vuelta.

Disertó durante más de 6 horas.

A lo largo de las seis horas que duró la audiencia, Rosatti negó tener relación alguna con el presidente Mauricio Macri o el jefe de Gabinete, Marcos Peña: "No conozco, ni siquiera he hablado por teléfono jamás con el presidente de la Nación ni al jefe de gabinete".

Afirmó no conocer a Macri y ni hablaron por teléfono.

El ex ministro de Justicia de Néstor Kirchner se pronunció a favor de instalar el juicio por jurados, propuso el mecanismo de la consulta popular para definir la cuestión del aborto no punible, y opinó que para su designación se debe haber tomado en cuenta "la trayectoria, cierta imparcialidad de criterio y esto de hacer las cosas que uno dice".

Rossati, ante los senadores.

En otro tramo de la audiencia pública, Rosatti se manifestó partidario de despenalizar la tenencia de drogas para consumo personal. “La persona que se droga no debe ser penalizada; debe ser aplicada la medicina y no el derecho penal", subrayó.

Despenalización, un tema polémico.

También se explayó a favor de que los jueces paguen el impuesto a las ganancias, del cual están exentos, y calificó de “constitucional” la decisión original del presidente Mauricio Macri de designarlo por decreto. "Fue un proceso utilizado para salir de una coyuntura difícil, porque no es una situación normal tener tres miembros sobre cinco, ya que si hay disidencias no sale un fallo", señaló

Por otro lado, durante la audiencia pública convocada por la comisión que preside Rodolfo Urtubey (FPV-PJ), Rosatti tuvo que afrontar la interpelación de varios senadores de oposición, entre ellos el jefe del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Pichetto, quien le cuestionó haber accedido a ser nombrado "en comisión" en la Corte, en base a un inciso del artículo 99 de la Constitucional Nacional que para el senador "está en desuso".

El FPV le cuestionó varios puntos.

La candidatura de Rosatti recibió en la comisión de Acuerdos, que preside Urtubey , 1016 adhesiones y 13 impugnaciones de asociaciones civiles, de derechos humanos y particulares.

Ahora, el otro aspirante propuesto por el Poder Ejecutivo, Carlos Rosenkrantz, será quien deba responder las preguntas de la comisión, el próximo miércoles desde las 9.