Menu Big Bang! News
Política Trámite legislativo

Rosenkrantz y Rosatti tienen vía libre para que el Senado vote sus pliegos

Los dos candidatos del Gobierno para integrar la Corte Suprema obtuvieron hoy dictámenes favorables de la Comisión de Acuerdos de la Cámara alta, con el apoyo de todos los bloques.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Los dos candidatos del Gobierno para cubrir las vacantes en la Corte Suprema de Justicia vieron hoy despejado el camino para que sus pliegos sean votados por la Cámara de Senadores.

Esto es consecuencia de que la comisión de Acuerdos del Senado emitió esta tarde dictámenes en favor del nombramiento Rosenkrantz y Rosatti, propuestos por el Poder Ejecutivo.

Las designaciones, que quedaron ahora en condiciones de ser aprobadas en el recinto en fecha a definir, recibieron aval de los senadores de todos los bloques del Senado en una reunión que se desarrolló en el salón "Arturo Illia" del Palacio Legislativo, presidida por el senador nacional por Salta del Frente para la Victoria, Rodolfo Urtubey.

Rosatti durante la audiencia pública en el Senado.

En los despachos se destacó la "solvencia" e "idoneidad" jurídica de ambos candidatos así como las presentaciones que hicieron en las audiencias públicas que realizó la comisión la semana pasada.

La comisión no fijó fecha para el tratamiento de los pliegos en el recinto. Los dos juristas habían sido nombrados "en comisión" por el presidente Macri, quien luego dio marcha atrás y siguió el camino previsto en la Constitución para su nombramiento.

La comisión emitió los despachos con las firmas de los senadores Federico Pinedo y Ernesto Martínez (Unión Pro), los radicales Julio Cobos, Alfredo Martínez y Luis Petcoff Naidenoff; Adolfo Rodríguez Saá (Compromiso Federal), Oscar Castillo (Frente Cívico y Social de Catamarca), Walter Barrionuevo (FpV-PJ) y Omar Perotti (FPV).

Rosenkrantz durante su audiencia en el Senado.

Julio Cobos confesó estar “muy satisfecho” con los antecedentes de los postulantes, de quienes resaltó su “solvencia, preparación y sinceridad”. Y agregó que el Poder Judicial es “uno de los poderes del Estado que necesita ser transformado”.

Por su parte, Adolfo Rodríguez Saá valoró que “nos hayan permitido reflexionar” y sostuvo que “ha quedado en evidencia la necesidad de debatir la equivalencia de género” en la Corte.

Rodríguez Saá planteó la necesidad de abrir la discusión para modificar el número de miembros en el máximo tribunal, donde haya 9 jueces, de los cuales dos sean mujeres y otros dos hombres o mujeres representen a las provincias del interior. En este sentido, encontró el apoyo de su par Oscar Castillo.

En tanto, desde el FpV-PJ, Walter Barrionuevo expresó que firmaría el dictamen “con convencimiento”, pero remarcó ciertas diferencias con las opiniones de los postulantes durante las audiencias públicas.