Menu Big Bang! News
Política Polémica

Rottemberg criticó la Ley del Actor: "No tuvimos participación"

El empresario teatral Carlos Rottemberg publicó un comunicado en el que se muestra en desacuerdo con varios aspectos de esa polémica Ley. “No tuvo contemplada la real naturaleza de la actividad teatral en todas sus vertientes”.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

A través de la cuenta de Twitter de Multiteatro (@multiteatro), el productor Carlos Rottemberg ofreció su visión sobre la Ley del Actor, promulgada durante el gobierno de Cristina Fernández, sobre la cual pesan rumores de reforma luego de la asunción de Mauricio Macri.

“Actores y productores quieren la urgente reglamentación de la ley que desde el Congreso fue aprobada. De la Ley del Actor nos enteramos por los medios. Es falaz el argumento del sector gremial manifestando que la contraparte no lo quiere y ‘disfraza’ su negativa con argumentos espurios”, remarca el comunicado defendiendo la postura de los productores teatrales ante la ley que ofrece un marco regulatorio alrededor de la profesión actoral.

Rottemberg se mostró disconforme con varios aspectos de la Ley del Actor.

Para Rottemberg, “la ley no tuvo contemplada la real naturaleza de la actividad teatral en todas sus vertientes” ya que “hay otro sector que poco y nada tiene que ver con una relación laboral típica. Son muchos menos, pero hacen más ruido por el simple hecho de resultar más conocidos por la gran masa del público. Ahí es donde la ley no puso foco, como tampoco lo hizo en el ámbito del teatro independiente, que se desarrolla sin contratantes y a pulmón”.

Además, el productor niega que el sector empresarial del teatro haya sido convocado al momento de la confección de la ley. “Argumentar que el abogado del sector de los productores teatrales tuvo presencia sólo por reunirse por otros temas vinculados a la profesión (convenio, paritarias) no puede ser pretexto para hacer creer que tuvimos participación en una ley de la que nos enteramos por los medios”, remarca.

Rottemberg también afirma que él mismo propuso un sistema previsional solidario por el cual, y a través de una tasa recaudatoria, no tuviesen la carga los actores que menos ganan o no cuentan con suficientes oportunidades de trabajo.

“Nada se evaluó porque seguramente debe resultar poco creíble que un empresario/teatrista defienda las fuentes laborales de los actores. Tal vez cueste darse cuenta que para el empresario también es la manera de defender su propio trabajo”, agrega antes de subrayar que, de todas formas, hacer caer a la Ley del Actor “equivaldría a un retroceso”.

Actores en desacuerdo

Este comunicado se suma a otro, publicado el viernes pasado, en el cual un grupo de actores integrados, entre otros, por Adrián Suar, Andrea del Boca, Arturo Puig, Enrique Pinti y Guillermo Francella, también se muestra disconforme con la ley.

A pesar de mostrarse cercana a Cristina, Andrea del Boca criticó la Ley del Actor.

El texto, entre otras cosas, expresa que si bien la nueva ley significa un avance a favor de gran parte del colectivo de actores y actrices argentinos, los firmantes advierten “que puede resultar perjudicial para otros tantos, como así también, configurar situaciones de enorme precariedad respecto a su alcance al no considerar las especiales características que se dan en torno a la actividad artística, en todas sus dimensiones y ramas”.

Y ambos comunicados se publicaron en el marco de una serie de reuniones que la Asociación Argentina de Actores viene manteniendo con las cámaras de teatro, televisión, cine y anunciantes para tratar pormenores de la aplicación de la Ley del Actor, y comunicarles el estado de la reglamentación de la misma.