Menu Big Bang! News
Política Avanza la causa

Ruta del dinero K: Casanello admitió como prueba videos de "La Rosadita"

El magistrado decidió aceptar como prueba los videos registrados en la financiera SGI, por considerar que los protagonistas "no desconocían el hecho de que estaban siendo grabados", y que su difusión fue producto de alguna suerte de "negligencia o descuido". Daniel Pérez Gadín los había impugnado.

 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

En el marco de la causa de “La ruta del dinero K”, en la cual se investiga lavado de dinero entre funcionarios y allegados al gobierno de Néstor y Cristina Kirchner, el juez federal Sebastián Casanello confirmó la validez del video grabado en la financiera SGI, conocida como "La Rosadita", donde se ve contando millones de dólares y euros a varias personas del entorno del empresario Lázaro Báez.

En los videos, captados por las cámaras de seguridad de la financiera, se ve contando inmensas cantidad de plata a Martín Báez, hijo de Lázaro; Daniel Pérez Gadín, contador del empresario kirchnerista y a su hijo Ariel; Fabián Rossi, asesor financiero; Walter Adriano “Chispazo” Zanzot, el titular de Top Air; y César Gustavo Fernández, el presidente de la SGI.

Las imágenes, difundidas por Telenoche, reimpulsaron la causa de lavado de dinero que derivó en el llamado a indagatoria de Báez y su entorno, como también a la posterior detención del empresario y su contador, hoy confirmada por la Cámara Federal.

Fuentes judiciales indicaron que Casanello rechazó por improcedente un recurso de Daniel Pérez Gadín, quien está detenido junto a Lázaro en el penal de Ezeiza, y que buscaba impugnar la validez de la prueba del dinero.

El juez Sebastián Casanello está a cargo de la causa de la "ruta del dinero K". 

"Entiendo que no existen razones para desacreditar la validez de la prueba en cuestión, puesto que no se ha demostrado que se haya obtenido de modo ilegal ni mediante un procedimiento irregular que implique la afectación al derecho a la intimidad garantizado constitucionalmente", señaló el juez en su resolución.

Pérez Gadín sostenía que las imágenes correspondían a una "reunión privada, captadas por cámaras de grabación también de carácter privado y que no habrían sido aportadas de modo voluntario por ninguna de las personas que se ven en ellas ni por ningún representante de la sociedad o propietario del inmueble en la que los periodistas sostienen habrían sido tomadas".

Sin embargo, el juez señaló que el fiscal Guillermo Marijuan destacó que las imágenes pertenecen al sistema de seguridad que funcionaba en la empresa SGI (denominada de manera informal como "La Rosadita"), de Puerto Madero.

Por ende, el juez entendió que los protagonistas del video "no desconocerían el hecho de que estaban siendo grabados" y por lo tanto "puede presumirse que habrían asumido el riesgo de su posterior difusión por alguna suerte de negligencia o descuido con lo que no puede sostener, sin más, que haya implicado una indebida intromisión a la privacidad".

De esta manera, el juez Casanello tomará como prueba las imágenes registradas por el video a la hora de resolver si procesa a Lázaro Báez y a todos aquellos que se pueden observar en las imágenes ya antes mencionados.

La semana pasada, Leonardo Fariña -imputado en la causa- prestó una declaración en calidad de acusado protegido, donde reforzó las sospechas contra Lázaro Báez y disparó una serie de medidas judiciales, tras la imposición del secreto de sumario.

A partir de esa declaración Marijuan imputó a la ex presidenta Cristina Fernández, mientras que Fariña fue liberado en la causa por evasión agravada que sigue en su contra en la justicia de La Plata.