Menu Big Bang! News
Política Entrá y chequeá antes de salir

¿Sabés dónde votar hoy?: Consultá el padrón

Se vota en Capital Federal y los porteños deberán, con DNI en mano, acercarse a la escuela asignada para apoyar a su candidato y dar fin a la disputa interna de los distintos partidos. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Los porteños pueden consultar en Internet el padrón definitivo para las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que se realizarán para definir los candidatos que competirán por la jefatura de Gobierno. Las preguntas ¿Qué se vota? ¿Donde? ¿Quiénes votan? ¿Cómo? te las respondemos en esta nota.

Se preparan las escuelas para recibir a los votantes
 

Para saber los datos sobre lugares y mesas de votación es posible encontrarlos en www.dondevotociudad.gob.ar.  También se pueden corroborar los padrones en www.padron.gob.ar o telefónicamente, llamando a las líneas gratuitas 0800-999 PADRÓN (7237). Para más información dirigirse a la Dirección Nacional Electoral, 25 de Mayo 101.

Sitio para encontrarse en los padrones
 

¿Qué son las elecciones PASO? 

Son un método de selección de los candidatos que participarán en los comicios generales del 5 de julio. Son primarias porque habilitan a las agrupaciones políticas a participar de las elecciones generales de julio si obtienen más del 1,5 por ciento de los votos válidamente emitidos(afirmativos y en blanco) por categoría de votos. Son abiertas, ya que todos los electores participan de la selección de candidatos, sean o no afiliados a un partido político. Simultáneas porque se llevan a cabo en todo el país y Obligatorias porque desde los 16 hasta los 70 se puede votar.

La postal del domingo: los votantes en acción
 

¿Quiénes están obligados a emitir su voto?

Deben votar todos los electores que estén incluidos en el padrón electoral,independientemente de estar o no afiliados a algún partido político que participe de la contienda. Es decir, los argentinos de la Ciudad y por opción que tengan 16 años o más a la fecha de la elección general -27 de octubre- y los argentinos naturalizados desde los 18 años, siempre que figuren en el padrón y exhiban documento habilitante para poder emitir su voto en el día de la fecha.

Aquellos electores menores de entre 16 y 17 años y mayores de 70 que no voten no serán incluidos en el registro de infractores.

¿Con qué documento se puede votar?

Los que están habilitados a emitir su voto deberán presentar en la mesa donde están anotados su Libreta de Enrolamiento, Libreta Cívica y el DNI tarjeta.