Menu Big Bang! News
Política Detenida

Sala podría recibir una pena de hasta seis años de prisión

El Juez Gastón Mercau, que tiene a cargo la causa, aseguró en conferencia de prensa que la dirigente social está imputada por los delitos de tumulto e instigación a cometerlos, por lo que podría caberle esa pena.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El juez de control N° 1, Gastón Mercau, quien tiene a cargo la causa contra la dirigente social Milagro Sala, brindó una conferencia de prensa acerca de la situación procesal de la líder de Tupac Amaru y aclaró que “está imputada por dos delitos: tumulto e instigación a cometer delitos”.

En este sentido, la dirigente cercana al kirchnerismo podría recibir una “pena de prisión que va de 1 a 4 años (por el primer hecho) o de 2 a 6 años”.

El Juez brindó una conferencia de prensa en la que explicó la situación judicial de Sala.

Acerca del traslado de Sala al establecimiento Penitenciario N° 3, el magistrado aseguró que lo pidió “por cuestiones de seguridad y conveniencia”, ya que “nadie tiene que estar detenido en una seccional porque las condiciones de las comisarías no son las ideales”. En este sentido aseguró que Sala dentro del penal no debería tener ninguna prerrogativa aunque aclaró que eso “depende de las autoridades del Servicio Penitenciario”.

La dirigente social podría afrontar un complejo proceso judicial. 

Mercau ratificó que hay cuatro personas imputadas por las mismas causas, aunque aseguró que la responsabilidad de la orden de detención de Sala correspondió al juez Gutierrez. "¿Por qué se la detuvo a ella y no a los demás? No sé lo que consideró el doctor (Raúl) Gutiérrez al dar la orden, hay distintos indicadores de peligrosidad procesal: puede ser ante una posible fuga o potencial entorpecimiento del proceso", explicó.

La dirigente social se encuentra detenida desde hace nueve días.

En cuanto a la marcha de la causa, el funcionario judicial precisó que "está pendiente de resolución un pedido de excarcelación" presentado por los representantes de Sala, pero aclaró que aún no se venció el plazo para definir: "La fiscal (Fernández) debe pronunciarse hoy, pero yo tengo cinco días más".

Finalmente Mercau informó que están produciendo más pruebas testimoniales y se han pedido informes que faltaban respecto a las filmaciones de la fecha del acampe en adelante.