Menu Big Bang! News
Política Inconstitucionalidad de la Ley de Lemas

Santa Cruz: piden que la Corte frene la asunción de Alicia K

Alicia Kirchner se proclamó gobernadora tras la elección del 25 de octubre, pero Eduardo Costa, su contrincante opositor, recurrió a la Corte Suprema de Justicia para que declare la inconstitucional de la Ley de Lemas por la que el kirchnerismo retuvo la provincia.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El ex candidato de Cambiemos, Eduardo Costa, se presentó ayer ante la Corte Suprema de Justicia para evitar que la candidata electa del Frente para la Victoria, Alicia Kirchner, asuma el 10 de diciembre la gobernación de Santa Cruz.

El Tribunal Superior de Santa Cruz, ante el reclamo de Costa- realizado en setiembre- no dio lugar al recurso de “inconstitucionalidad de la Ley de lemas”. Y por esto ahora Costa recurre a la Corte Suprema, como instancia de apelación, para que se pronuncie sobre el reclamo de inconstitucionalidad del sistema y frene la asunción de las autoridades electas bajo esa modalidad.

El demandante pretende que la Justicia primero se pronuncie sobre la constitucionalidad o no de la Ley de Lemas, por la que la ministra de Desarrollo Social se proclamó ganadora el 25 de octubre.

“Unión para Vivir Mejor: Eduardo Costa (67 mil votos) y Osvaldo Pérez (8 mil votos). Total: 75 mil votos. FPV-PJ: Alicia Kirchner (57 mil votos) y Daniel Peralta (27 mil votos). Total: 84 mil votos.

“Fui el candidato más votado por el pueblo de Santa Cruz, pero pretenden desconocer mi triunfo sobre la base de una ley que, en tiempo oportuno, he tachado de inconstitucional”, recordó Eduardo Costa en la medida cautelar presentada ante la Corte Suprema.

Según el escrutinio oficial, Eduardo Costa alcanzó los 67 mil votos (más los casi 8 mil votos de Osvaldo Pérez), pero Alicia Kirchner (FPV), con 57 mil votos, en alianza con Daniel Peralta (PJ), con 27 mil votos, logró por la Ley de Lemas la gobernación de Santa Cruz.

Para el ex candidato de Cambiemos, la Ley de Lemas viola tanto la Constitución nacional como la provincial. Ahora, la Corte Suprema de Justicia deberá pronunciarse sobre su constitucionalidad o no y, por consiguiente, avalar o no el triunfo de la cuñada de la presidenta.