Menu Big Bang! News
Política CON PROYECCIÓN NACIONAL

Santa Fe y Río Negro eligen a sus próximos gobernadores

El socialista Lifschitz y el macrista Del Sel buscan comandar el cuarto distrito nacional. En la Casa Rosada seguirán con especial interés la performance de Pichetto en Río Negro. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Hoy eligen gobernador, legisladores provinciales e intendentes las provincias de Santa Fe y Río Negro. Los comicios serán seguidos de cerca por los precandidatos presidenciales.

En Santa Fe, el cuarto distrito nacional, hay 2.573.431 ciudadanos habilitados para votar. Los santafesinos también elegirán 19 senadores provinciales, 50 diputados y 43 intendentes, en 7.628 mesas habilitadas.

Deberán optar entre cinco fórmulas, con el socialista Miguel Lifschitz y el macrista Miguel Del Sel como los principales contendientes. Lifschitz, ex intendente de Rosario, buscará extender el dominio socialista. No será sencillo: en las PASO de abril el macrismo aventajó a su espacio por unos 3 mil votos.

Con la idea de evitar los inconvenientes de la elección previa, se pagarán 800 pesos para garantizar la asistencia de autoridades y asistirán organizaciones no gubernamentales nacionales e internaciones, para asegurar el desarrollo normal de la jornada.

El recuento de las PASO había generado una enorme polémica, con votos no contabilizados, demoras inexplicables y denuncias de fraude.

El escrutinio, se aclaró, debería finalizar en las primeras horas del lunes.

TAMBIÉN EN EL SUR

Todos los pronósticos indican que la elección rionegrina estará polarizada entre el gobernador Alberto Weretilneck, que busca la reelección, y el senador nacional Miguel Angel Pichetto, hombre fuerte del kirchnerismo. Serán en total cuatro fórmulas para 598 mil electores.

Aunque la provincia sólo representa el 1,6 por ciento del padrón nacional, la performance de Pichetto -muy cercano a Daniel Scioli en los últimos días- se seguirá con especial interés desde la Casa Rosada.

En la provincia sureña habrá 1.535 mesas y también se elegirán 46 legisladores provinciales y 3 intendentes.