Menu Big Bang! News
Política IDEA, el foro empresarial en Mar del Plata

Scioli, Macri y Massa buscan el voto en la cumbre del círculo rojo

Desde ayer, y hasta mañana, los candidatos presidenciales estarán cara a cara con los líderes empresariales. Quiénes son los candidatos que estuvieron el año pasado, pero no estará en esta edición.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El Coloquio de IDEA es el foro que reúne a más de mil empresarios en una cumbre del denominado círculo rojo. En ese marco, también será el terreno de disputa política, donde los principales candidatos a presidente intentan conquistar a los hombres más poderosos del país. 

Scioli presentó su plan

Cambia, todo cambia. El gobernador bonaerense Daniel Scioli no sólo inauguró ayer el 51° Coloquio Anual de IDEA sino que también les expresó a los empresarios cara a cara su hipotético plan de Gobierno.

El kirchnerismo siempre acusó al coloquio de “opositor” y el año pasado hasta organizó un “contracoloquio” en la misma ciudad de Mar del Plata.

Por su parte, será la segunda participación de Sergio Massa como candidato mientras que debutarán Margarita Stolbizer y Mauricio Macri. El año pasado, el líder del PRO le avisó al “círculo rojo” sobre su faltazo vía Facebook.

 

MI ÚNICO COMPROMISO ES CON VOSEn estos días varias iniciativas han buscado que los candidatos a presidente firmemos...

Posted by Mauricio Macri on Lunes, 27 de octubre de 2014

En 2014 había participado los precandidatos Ernesto Sanz, Hermes Binner y Julio Cobos. Este año, ni noticias. Cambia, todo cambia.

“Estado, empresarios y trabajadores debemos estar juntos por la nueva etapa del desarrollo, pidió Daniel Scioli en el coloquio de IDEA.

Lo cierto es que esta vez Daniel Scioli intentó atraer el interés del “círculo rojo”: “En la Argentina que viene no faltarán los dólares porque vamos a generar las condiciones para repatriar capitales, invertir ahorros y exportar cada vez más”. Lo cierto es que el establishment ya le había marcado la cancha en agosto en el Consejo de las Américas.

Al candidato oficialista lo acompañaron: el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey; el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez; el economista Miguel Bein; el titular de la Anses, Diego Bossio; el presidente del Grupo Provincia, Santiago Montoya; y el secretario general bonaerense, Gustavo Ferrari. Todos ellos integrarían el gobierno de Daniel Scioli en caso de llegar a la Casa Rosada.

Por su parte, hoy a las 17 disertará el candidato del Frente Renovador, Sergio Massa. Mañana lo harán Margarita Stolbizer a las 16 por Progresistas y Mauricio Macri a las 18.30 por Cambiemos. De esta manera, como todos los años, los referentes de la política nacional expresarán sus críticas al gobierno de turno y sus propuestas de cambio ante los líderes empresariales del país.

Mañana a las 17 será el turno de “la visión de los gobernadores electos”: Horacio Rodríguez Larreta, por la ciudad de Buenos Aires; Miguel Lifschitz, por la provincia de Santa Fe; Juan Schiaretti, por la provincia de Córdoba; Alfredo Cornejo, por la provincia de Mendoza; y Juan Manuel Urtubey, reelecto por la provincia de Salta. En este panel se debatirá sobre la articulación entre Nación y Provincias para la próxima década.

Finalmente, el presidente de IDEA, Ignacio Stegmann, cerrará mañana el coloquio a las 21.30.

Antecedentes

El año pasado había terminado con una fuerte polémica. El constitucionalista Daniel Sabsay sorprendió a propios y extraños: “No creo que [Cristina Kirchner] sea abogada. Que muestre el título”.