Menu Big Bang! News
Política Gastando a cuenta

Scioli "social" promete nuevos ministerios y el #NiUnaMenos bonaerense

El candidato a Presidente y gobernador bonaerense prometió crear el ministerio de Derechos Humanos y el de Economía Popular, a la vez que envió a la legislatura bonaerense el programa contra la violencia de género.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

En tren de campaña los candidatos le prestan los oídos a la gente y, si están en la gestión, a veces toman algunas medidas de tinte populista. Uno de esos candidatos es el gobernador bonaerense y candidato a Presidente Daniel Scioli, quien en apenas 24 hs creó dos ministerios y se hizo eco de una iniciativa.

En plena campaña y ya sintiendose vencedor, Scioli comienza a hablar de lo que será su gabinete.

En el día de hoy el gobernador remitió a la Legislatura un proyecto para la creación del programa ‘NiUnaMenos’ en contra de la violencia de género, que incluye cursos obligatorios en todos los institutos de formación, en las escuelas y también para los futuros matrimonios .

La iniciativa apunta a la formación obligatoria en perspectiva de género, derechos de las mujeres y erradicación de la violencia, en todos los ámbitos del Estado bonaerense, en todas las escuelas y para aquellas parejas que estén por contraer matrimonio.

“Las mujeres tienen el derecho de vivir y progresar en sociedades y hogares libres de violencia", expresó Daniel Scioli fundamentando su proyecto en el que puntualiza que “ninguna mujer elige ser maltratada, no es un problema del ámbito privado; la violencia de género es una violación con respecto a los derechos humanos y desde el Estado debemos dar respuestas”. 

La marcha #NiUnaMenos congregó una gran cantidad de personas en la Plaza de los Dos Congresos.

Y como ya se imagina ganador, comienza a darle forma a un eventual gabinete: la creación de un Ministerio de Derechos Humanos al que se sumó un compromiso para crear una dependencia similar para la Economía Popular.

Fue después de que Scioli visitara un símbolo de las empresas recuperadas: la fábrica IMPA, primera compañía que fue recuperada por sus obreros y puesta a producir luego de que sus empleados fueran echados sin indemnización en 1998.

En ese ámbito firmó el compromiso para abrir el Ministerio de Economía Popular como una de sus primeras medidas en caso de que sea electo presidente.

Scioli de visita en la Fábrica Recuperada IMPA donde anunció su proyecto del Ministerio de Economía Popular.

En el caso de la iniciativa “NiUnaMenos”, la iniciativa deberá ser incluida en las currículas de los institutos de formación dependientes del Poder Ejecutivo provincial, a los 30 días de la publicación de la Ley.

Además, todas las parejas que soliciten contraer matrimonio, deberán capacitarse en el programa “Ni una Menos”, en forma virtual o presencial; a través de módulos que elaborará la Dirección Provincial del Registro de las Personas.

Esta iniciativa “debe ser requisito fundamental para que el futuro matrimonio comprenda la distribución de roles desde la perspectiva de género, conozcan sus derechos, deberes y obligaciones para con el otro u otra, y así evitar situaciones de violencia en el ámbito familiar”, se indicó.

Junto a Remo Carlotto, secretario de DD.HH. de la Provincia y Estela de Carlotto, de Abuelas de Plaza de Mayo.

Su objetivo, se aclaró oficialmente, “es el de reducir los índices de violencia de género, y para esto es fundamental que los derechos que asisten a las mujeres y los recursos estatales a disposición para erradicar la violencia de género sean conocidos por toda la sociedad desde la escuela misma”.

La currícula se estructura sobre los conceptos de perspectiva de género, derechos de las mujeres y erradicación de la violencia, los que serán desarrollados en módulos con una carga horaria total no inferior a 6 horas cátedra.