Menu Big Bang! News
Política Mirando a octubre

Scioli y Macri llevaron su pelea electoral a Tucumán

La campaña nacional se trasladó a la provincia de Tucumán en la que los candidatos presidencial Daniel Scioli y Mauricio Macri se cruzaron por los hechos de violencia registrados en los comicios de ese distrito. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La escandalosa elección en la provincia de Tucumán generó polémica entre los candidatos a presidente Daniel Scioli y Mauricio Macri, quienes viajaron a la provincia para apoyar a sus respectivos candidatos. El gobernador bonarense estuvo junto al aspirante del Frente Para la Victoria, José Luis Manzur y el líder del PRO hizo lo propio con el radical José Cano.  

En un comicio con fuerte impacto a nivel nacional, ambos candidatos intentaron obtener rédito político de las elecciones aunque los hechos de violencia mancharon la jornada. La jornada que incluyó quema de urnas, varios detenidos y hasta una balacera sobre un local del candidato radical José Cano generó el cruce de declaraciones entre los aspirantes a Cristina Kirchner.           

Macri le exigió a Alperovich y a Scioli que garanticen unas elecciones “en paz”.

El candidato a presidente de la Nación por Cambiemos pidió al gobernador Alperovich y a Scioli que se “hagan responsables por la paz y la transparencia del escrutinio”. Sus declaraciones tuvieron lugar en medio de las denuncias por quema de urnas y violencia en varios puntos de la provincia.

Scioli festejó junto a Manzur y criticó a lo oposición. 

Por su parte, el candidato del Frente Para la Victoria sostuvo que "vieron venir el resultado y abrieron el paraguas", en alusión a quienes provocaron los hechos de violencia y agregó: "Primero fueron contra el voto de los jóvenes, después quisieron suspender las elecciones y ahora ponen un manto de duda”.

Escándalo. En diversas escuelas se registró la quema de urnas.

Las declaraciones de los candidatos parecían tener lugar en distritos diferentes. Mientras el líder del PRO y candidato presidencial del frente Cambiemos le exigió al gobernador Alperovich y a Scioli que "garanticen" que el escrutinio de las elecciones generales se desarrollen "en paz”, Scioli manifestaba que "la gente fue a votar con mucha esperanza y focalizada en las cosas concretas que le hemos propuesto, frente a quienes quieren que la gente vote con miedo".

El camarógrafo herido producto del choque entre los protestantes y la policía

La utilización del polémico sistema de acople de boletas, que permitió que haya una oferta de 25 mil candidatos para los diversos cargos provinciales, despertó fuertes críticas de Macri, impulsor de la boleta única electrónica en la Capital Federal. "No queremos más este sistema electoral perverso", expresó.

A su vez, el gobernador bonaerense pidió que "no subestimen al pueblo tucumano" e insistió en rechazar a "los que quieren empañar esta gran jornada democrática". Por su parte Macri sostuvo que la jornada electoral estuvo marcada por “imágenes que nunca quisiéramos ver en la Argentina”.