Menu Big Bang! News
Política Lo inauguró Cristina Kirchner

Se duplicó la capacidad de las salas del Museo de Bellas Artes

Por cadena nacional, la 33° en lo que va del año, la Presidenta anunció la apertura de nuevas salas de exhibición. Estaba prevista para la semana pasada, pero debió ser postergada por las inundaciones. También, sugirió que se trasladen obras de los sótanos del Museo de Bellas Artes al Centro Cultural Kirchner.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La presidenta Cristina Fernández inauguró hoy nuevas salas del Museo Nacional de Bellas Artes y propuso avanzar con el "armado" para trasladar las obras archivadas de ese establecimiento al Museo Cultural Presidente Kirchner, para que "puedan ser conocidas y exhibidas".

Las obras inauguradas abarcan la remodelación de 18 salas que conforman una superficie de 3.200 metros cuadrados, 16 en el primer piso y dos en el segundo del museo, todas dedicadas al arte argentino e internacional del siglo XX.

La Presidenta inauguró 18 salas en el Museo de Bellas Artes.

En un discurso transmitido por cadena nacional, el 33º en lo que va del año, la Presidenta apuntó que quedaban "miles de obras en los sótanos y depósitos" del Museo de Bellas Artes, ubicado en avenida del Libertador 1473, en Recoleta, por lo que sugirió instrumentar el traslado de esas piezas al Centro Cultural Néstor Kirchner, en el barrio de San Nicolás, mediante un "convenio".

Asimismo, indicó que el oficialismo estaba "impulsando" un proyecto de ley que "reconoce a la fotografía como arte mayor, similar a la pintura y la escultura", al remarcar que esa disciplina "es arte de la misma manera que lo es el cine", por lo que pidió a los legisladores presentes: "Espero que pronto tengamos sancionada la ley". 

La mandataria estuvo rodeada de funcionarios nacionales y artistas.

La actividad estaba prevista para la semana pasada, pero la Presidenta postergó el acto por las inundaciones que afectaron a la provincia de Buenos Aires.

Fernández de Kirchner estuvo acompañada por el candidato presidencial del oficialismo, Daniel Scioli; el jefe de Gabinete y postulante a gobernador bonaerense, Aníbal Fernández, y la ministra de Cultura, Teresa Parodi, entre otros dirigentes del kirchnerismo.

Antes del discurso, la jefa de Estado recorrió las salas junto a Parodi y la artista Marta Minujín, seguida de cerca por Scioli.

Daniel Scioli y Aníbal Fernández estuvieron presentes en la inauguración.

Desde la sala 33 "Antonio Berni", destacó que los nuevos recintos "van a permitir exhibir más cantidad de obras, de manera cronológica, y con una continuidad artística", además de la "entrada gratuita" porque el "acceso a la cultura" debe ser garantizado a "todos los sectores".

Por otro lado, consideró "inédita en el mundo" la "restitución" a Ecuador y Perú de "más de 4 mil piezas de arte que habían sido sustraídas y fueron recuperadas", y que componen, apuntó, el "patrimonio cultural de esos país".

En ese sentido, propuso que los países centrales que exhiben en sus museos grandes obras de culturas de otras naciones paguen "una suerte de royalties" por el uso cultural de esos bienes.

Cristina recorrió el museo antes de los anuncios.

También participaron del acto el presidente del Instituto Cultural bonaerense, Jorge Telerman; el diputado nacional camporista Andrés "Cuervo" Larroque y el titular de Aerolíneas Argentinas,
Mariano Recalde, además de organismos de Derechos Humanos y los embajadores de Perú y Ecuardor, entre otros funcionarios, y las fotógrafas Adriana Lestido y Sara Fascio. 

Fuente DyN