Menu Big Bang! News
Política El acto es mañana

Se lanza Máximo en Río Gallegos junto a Scioli, Zannini y Alicia

El hijo de la Presidente inaugurará mañana a las 21, en Río Gallegos, un ateneo kirchnerista. Oficialmente, no es la presentación formal de su candidatura, pero el acto se parece mucho a eso. Al mismo tiempo habrá una protesta de los trabajadores municipales de la ciudad.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Todo parece estar listo mañana para el lanzamiento de Máximo Kirchner como diputado por Santa Cruz. No será un acto multitudinario. La idea es mostrarlo como una reunión de militantes en la apertura del Café Literario Ateneo Néstor Kirchner, el mismo lugar hasta donde hace unos años funcionaba “El Periodico Austral”, el diario del célebre Rudy Ulloa, en la calle Alvear 175 de Río Gallegos.

La ciudad, con temperaturas bajo cero un fuerte viento sur por estos días, se prepara para recibir al avión oficial que arribará desde Buenos Aires. Viajarán  el gobernador bonaerense y candidato a Presidente, Daniel Scioli; su compañero de fórmula, el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, y la tía del candidato y ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner y diputados de La Cámpora. Además, el evento servirá como plataforma para la instalación de la candidatura de Alicia. Pero hay un foco de conflicto en la ciudad que amenaza con enturbiar la presentación.

Máximo durante el acto en Argentinos Juniors, donde habló por primera vez en público.

El SOEM, sindicato de obreros y empleados municipales, arrastra un paro de 100 días y hay aprestos de marchas de protestas y corte de rutas con bolsa de basura, además de cacerolazos, para cuando arribe el vuelo desde Buenos Aires. La última vez que el kirchnerismo quiso instalar a Alicia como candidata en esa ciudad, también había un largo conflicto gremial. Corría mayo de 2007 y los docentes en conflicto esperaron a la tía de Máximo a la salida de un restorán céntrico para escracharla, junto a sus hijas Romina y Natalia Mercado, y lanzarle una lluvia de huevos y harina.

En mayo de 2007, los docentes de Río Gallegos estaban en conflicto y escracharon a la ministra.

Aunque en Río Gallegos dicen que no se tratará del lanzamiento de Máximo, prefieren focalizar la célebre jornada inauguración del “Café Literario Ateneo NK”, un rincón para el pensamiento y recuerdo, que sus creadores describen en la tarjeta de presentación como “el lugar donde todo nació, vive y seguirá viviendo por siempre”, expresan.

Por estos días, Máximo Kirchner está desplegando su actividad política, recorriendo las unidades básicas de la ciudad, hablando con la militancia, pero sin producir ningún tipo de debate y mucho menos salir al ruedo público.

Este es el frente del edificio donde mañana se inaugura el Café Literario Néstor Kirchner.

La estrategia, cuentan baqueanos avezados en la política  de Río Gallegos, es que los medios comiencen a hablar de él como alguien que controla y baja líneas a los centros donde se congrega la militancia K, preparando el campo para el lanzamiento de su campaña y asignando a cada uno el rol que deberá cumplir en el acto del día 2, pero también en el trabajo de campo que harán para él y la campaña de Alicia.

Ayer, por ejemplo, Máximo estuvo en la Unidad Básica de un concejal, donde dicen que revalorizó las políticas de su padre y llamo a la militancia a consolidar el poder en Río Gallegos, criticando (obviamente) al actual intendente, el radical Raúl Cantín, un funcionario salido de las extrañas del FPV y que ahora es mirado de reojo por los mismos que lo apoyaron, entre ellos, Máximo Kirchner.

Trescientas toneladas de basura se van acumulando por el paro de los trabajadores del SOEM.

Entre hoy y mañana el hijo presidencial visitará varios los locales de La Cámpora de la ciudad. Lo cierto es que habrá que esperar hasta mañana a las 21, cuando se enciendan las luces del Café Literario Néstor Kirchner, y Scioli, Zannini, Alicia y los diputados de La Cámpora, le pidan a Máximo unas palabras. Siempre y cuando los gremios municipales lo permitan.