Menu Big Bang! News
Política Lo prueba el video oficial

Se limpió el arma del caso Nisman con papel higiénico

En el video donde se registró el accionar de los peritos en el departamento del fiscal Alberto Nisman revela que se cometieron errores en el levantamiento de pruebas y se realizaron faltas al procedimiento que se generaron alteraciones en las evidencias.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

A poco más de cuatro meses de la muerte del fiscal Alberto Nisman, ayer en el primer programa del año de Periodismo para todos, Jorge Lanata, presentó el video con el que fue registrado el procedimiento de la Policía Federal al ser denunciado su fallecimiento. El mismo deja en evidencia adulteraciones en distintas pruebas. Es posible comprobar desde contaminación en la escena del crimen hasta la limpieza del arma con “papel higiénico”. 

Sucede que en las imágenes se puede observar gran cantidad de personas realizando distintas acciones en el lugar, pisando sitios donde podría haber encontrado evidencias y además hay peritos y agentes de la fuerza de seguridad que apoyan objetos en distintas partes de la casa, como por ejemplo la cama del fiscal o la mesa de la cocina. Asimismo, es posible detectar que los peritos en algunos momentos trabajaron sin guantes

Como si fuera poco, hay dos errores de gran gravedad: un agente federal descargó la pistola que Diego Lagormasino, único imputado en la causa, le habría prestado al fiscal Nisman. Si bien cumple con el protocolo correcto, es decir, retira el cargador y las balas. Dichos objetos no estaban tenían manchas de sangre, pero el policía manipula la pistola con guantes que sí tenían restos de sangre, por lo que  ensució partes del arma de donde se podrían haber tomado huellas. 


Cuando la fiscal Viviana Fein revisaba la pistola, el perito cometió otro error. Las manchas de sangre no permitían ver el número de serie y el modelo por lo que directamente con su dedo limpio parte de la pistola. 

Y luego, se sumó otra falta grave, que no se llega a ver directamente por un corte en la filmación, lo que también es incorrecto porque no se puede detener un registro semejante según el protocolo de investigaciones.  Durante uno de lo procedimientos un oficial propone limpiar el arma con "papel higiénico", después se ve como toman un poco de papel y la imagen se corta. A continuación un lado del arma está completamente limpia. Esta acción podría haber borrado alguna prueba determinante e irreparable.