Menu Big Bang! News
Política En Casación Penal

Se posterga sin fecha la definición judicial del memo con Irán

El tribunal iba a anunciar hoy su decisión, pero aplazó la resolución hasta nuevo aviso. Los tres camaristas no llegaron a un acuerdo. Pidieron que adopten una definición rápida.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Sorpresa en Comodoro Py: la Cámara Federal de Casación Penal suspendió hoy el anuncio del fallo sobre la constitucionalidad del memo firmado entre la Argentina e Irán por el atentado a la AMIA.

La decisión fue tomada por los camaristas Luis María Cabral, Juan Carlos Gemignani y Ana María Figueroa, pese a que el anuncio del fallo había sido fijado el 15 de mayo pasado para las 12 de hoy.

La agencia Télam informó que la decisión se tomó porque al momento de la audiencia sólo un voto estaba definido, el del camarista Gemignani mientras que Cabral y Figueroa no habían presentado los suyos.

Para Canicoba el memo era constitucional.

El anuncio provocó sorpresa ya se hizo cuando en el primer piso de los Tribunales Federales de Retiro aguardaban los representantes del Ministerio de Justicia de la Nación, de Cancillería y de la AMIA y la DAIA, para tomar conocimiento del fallo.

El titular de la DAIA, Julio Schlosser, junto al abogado querellante Miguel Bronfman presentaron un pedido de "pronto despacho" ante la sala I de ese Tribunal en reclamo de una pronta sentencia en virtud del "excesivo tiempo" transcurrido. La causa está bajo análisis de ese Tribunal desde hace poco más de un año.

Casación debe resolver si declara la constitucionalidad del memorándum o ratifica la inconstitucionalidad dictada por la sala I de la Cámara Federal porteña, luego de que en primera instancia el juez federal Rodolfo Canicoba Corral no pusiera objeciones al acuerdo.

El Memorándum de Entendimiento entre el gobierno argentino y el de la República de Irán se firmó el 27 de enero de 2013 durante la XX Cumbre de Países Africanos, en Etiopía, y un mes después el Congreso argentino lo convirtió en ley.

El acuerdo articula nueve puntos, que prevén la creación de una Comisión de la Verdad integrada por juristas internacionales para colaborar con la investigación y la posibilidad de que representantes de la Justicia argentina puedan interrogar a los sospechosos iraníes, sobre quienes pesa una notificación de captura de Interpol.

A fines del año pasado, el fiscal general ante Casación, Raúl Pleé pidió que se ratificara la inconstitucionalidad por la “indebida intromisión del Poder Ejecutivo Nacional”.