Menu Big Bang! News
Política Dos reuniones paralelas

Se quebró el bloque FPV en Diputados y Cambiemos tendría quórum propio

Unos 18 diputados formaron el nuevo “Bloque Justicialista”, dejando al kirchnerismo con 77 bancas. Así, el el FPV resignaría la primera minoría a manos del oficialismo Cambiemos, con 92 bancas. Con la suma del massismo legaría al quórum propio. La reunión paralela de Máximo Kirchner en el Congreso, no pudo evitar el cisma. Se esperan más pases en las próximas horas. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

“Estamos cansados de que todo lo decidan cuatro o cinco personas que con el dedo te indican lo que hay que hacer”, señaló uno de los diputados díscolos que este mediodía rompió el bloque del FPV-PJ. Finalmente, y más allá de las reuniones de mergencia el bloque del FPV-PJ se rompió.

Bossio, uno de los diputados rupturistas.

Mientras los díscolos se reunían en el sede porteña del gremio de los taxistas, en el Congreso, el resto del FPV, comandado por Héctor Recalde y con la presencia de Máximo Kirchner, entre otros, trataba de evitarlo. La novedad provocará que el FpV deje de ser la primera minoría parlamentaria, cuando mantenía los 95 diputados, que ahora se reducirá a 77, contra las 92 bancas que responden a Cambiemos. Si a este número del oficialismo se le suman los 35 diputados del massismo y los 18 que se despegaron del kirchnerismo, el gobierno podría lograr quórum sin tener que negociar con el FpV.

El nuevo bloque de, por ahora, 18 diputados  se llamará “Bloque Justicialista” y estará compuesto por Diego Bossio, Oscar Romero, Carlos Rubin, Evita Isa, Pablo Kosiner, Javier David, Guillermo Snopek, Néstor Tomassi, Héctor Tentor, Rubén Miranda, Gustavo Martínez Campos, María Emilia Soria, Oscar Macías y Teresita Madera. A ellos se suman Alberto Roberti, Oscar Ziliotto, Gustavo Fernández Mendia y Luis Beder Herrera. Cuenta con el apoyo de los gobernadores de salta, la Rioja, Chaco y La Pampa.

La escisión fue anunciada tras una reunión que se llevó a cabo este mediodía en la sede del Sindicato de Peones de Taxi, en la que el sindicalista Omar Viviani ofició como anfitrión. Se esperan, en los próximos días, algunos pases más.

La otra reunión

El bloque de diputados del Frente para la Victoria estaba reunido este mediodía para tratar evitar el cisma y mantener la unidad de la bancada.  Presidido por Héctor Recalde, la reunión se realizaba en el tercer piso del Palacio Legislativo.

la reunión del bloque del FPV-PJ comenzó este mediodía en el tercer piso del palacio.

El grupo del kirchnerismo puro es liderado en la reunión por Máximo Kirchner, y asistían  Axel Kicillof, Eduardo “Wado” De Pedro, Andrés “Cuervo” Larroque, Marco Cleri, Juan Cabandié, Mauricio Gómez Bull, Juliana Di Tulio y Remo Carlotto, junto a Leonardo Grosso, del Movimiento Evita. También se cuentan Carlos Kunkel, María Teresa García, Luis Basterra (vicepresidente del bloque) y Julio De Vido. 

De Vido, diputado bonaerense, ingresa con el ex secretario de Transporte, Alejandro Ramos.

Por su parte, se informó que una decena de los ausentes, sobre un bloque de 95, no iban a concurrir. Hubo ausencias notorias como la de Luis Beder Herrera, Guillermo Snopek,Carlos “Cuto” Moreno, Juan Carlos Díaz Roig, Luis Cigogna, Sandra Mendoza y la sciolista Cristina Alvarez Rodríguez. Muchos de estos nombres seguirían los pasos de los escindidos.
 

El ex secretario general “Wado” de Pedro levanta el pulgar al ingresar al cónclave.

Gioja, quien es vicepresidente primero de la Cámara, asistía como la voz en la reunión del grupo “díscolo”.
 

Carlos Kunkel, recién arriba de sus vacaciones y con nuevo look.

El cisma representa un duro golpe en cuanto al poder de fuego en la Cámara del bloque kirchnerista, ya que aún restan definirse la titularidad de las comisiones estratégicas y las bicamerales.

Máximo resistió ayer en su despacho, y hoy se presentó a la reunión.

El plan de los díscolos es conformar un bloque de entre 15 y 20 diputados de las provincias de de Salta, Jujuy, La Rioja, Buenos Aires, Chaco, Santa Fe, Catamarca, Entre Ríos, San Juan y Tierra del Fuego.

Los artífices de la ruptura son el gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, el diputado nacional Diego Bossio, el ex gobernador de San Juan y el actual, José Luis Gioja y Sergio Uñac, el ex gobernador de La Rioja y el actual, Luis Beder Herrera y Sergio Casas y el dirigente de SmataOscar Romero, encargado de coordinar todas las reuniones que resultaron en la escisión y principal candidato a presidir el nuevo bloque.

Gioja, uno de los promotores del cisma, al lado del titular del bloque, Héctor Recalde.

De acuerdo a lo que se había anticipado, los motivos de la separación son crear un bloque con un peronismo menos confrontativo, más cooperador pero al mismo tiempo de oposición más firme; sacarle poder al Frente para la Victoria y limar al Partido Justicialista.

No es casualidad que gobernadores y ex gobernadores comanden el cisma. Su opinión es que los kirchneristas más puros, como La Cámpora, "todavía no entendieron que perdieron y que las cosas cambiaron" y piensan que sus discusiones se dan en el plano provincial. La discusión que este bloque quiere dar en la Cámara de Diputados es nacional y en el medio están los fondos para las obras que necesitan las provincias además de una nueva coparticipación federal

La diputada Juliana Di Tulio, ex titular de bloque, al arribar este mediodía a la reunión.

De esta manera, los esfuerzos de Héctor Recalde, actual jefe de la bancada kirchnerista en Diputados, para promover la unidad no surtieron efecto. Según su particular mirada, la ruptura no proviene solamente del macrismo sino también de "medios hegemónicos que hace mucho tiempo están hablando de división".