Menu Big Bang! News
Política fallo revocado

Se reabre la causa contra De Vido por enriquecimiento ilícito

La Cámara de Casación Penal dio lugar a la apelación presentada por la Fiscalía de Investigaciones Administrativas y revocó un fallo de la Cámara Federal que beneficiaba al ministro y a su mujer.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Hernán Borinsky, Juan Carlos Gemignani y Gustavo Hornos, revocó el sobreseimiento del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y de su esposa, Alessandra Miniccelli, en la causa en la que el matrimonio está imputado por presunto enriquecimiento ilícito, por lo que seguirán siendo investigados.

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, investigado por presunto enriquecimiento ilícito.

La Sala IV hizo lugar a un recurso presentado por la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA). En su fallo, los magistrados usaron palabras del ex presidente Néstor Kirchner contra la corrupción, y advirtieron que se debe investigar el aumento de los bienes de un funcionario público “cuando ese aumento del patrimonio excede crecidamente y con evidencia las posibilidades económicas provenientes de los ingresos legítimos del sujeto, sin justa causa comprobada".

Para los jueces Borinsky Gemignani y Hornos se debe profundizar la investigación sobre los bienes de De Vido y su esposa, quien fue secretaria adjunta de la Sindicatura General de la Nación (Sigen), entre 2003 y 2007.

los orígenes

La denuncia por presunto enriquecimiento ilícito surgió a raíz de la compra de una chacra de cuatro hectáreas en Zárate, cuando ambos ya eran funcionarios públicos.  

La FIA denunció que De Vido "no declaró una casa por un valor de u$s 750.000; los ingresos declarados por Minnicelli no coinciden con la categoría declarada ante el fisco y que el alquiler del inmueble sito en la Avenida del Libertador 2277 de esta ciudad, con una dimensión de 320 metros cuadrados y dos cocheras, no podría ser solventado con los ingresos declarados por los encausados".

En 2009 habían sido sobreseídos por el entonces juez subrogante Octavio Aráoz de Lamadrid, quien consideró justificado el incremento patrimonial de la pareja. Pero la medida fue apelada por la FIA y hoy la Cámara Federal de Casación Penal dio lugar al recurso.