Menu Big Bang! News
¿Se vende el viejo ATC?: el negocio de la mudanza de la TV Pública

Política Terrenos del Estado

¿Se vende el viejo ATC?: el negocio de la mudanza de la TV Pública

Antes de fin de año está previsto que el ex ATC se traslade al predio de Tecnópolis y le dejará ese lugar al Museo de Bellas Artes. Sin embargo, algunos se mantienen escépticos y aseguran que el Gobierno planea llevar a cabo un millonario negocio inmobiliario. 
 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Tras su arribo a la presidencia de la Nación, Mauricio Macri decidió ponerle fin a varios proyectos del gobierno kirchnerista, entre los cuales se encontraba el polo audiovisual en la isla Demarchi que anunció la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner en 2012 y que jamás comenzó a construirse por falta de inversiones extranjeras.

El frente del edificio de la TV Pública. 

Esta vez, aunque es verdad que el Gobierno todavía no lo anunció y se maneja de forma discreta, desde Cambiemos decidieron mudar el emblemático edificio de la TV Pública a Tecnópolis. Al mismo tiempo, la mudanza también contempla a Paka PakaCanal Encuentro y Radio Nacional, en tanto la agencia de noticias oficial Télam seguiría funcionando en el edificio de Belgrano al 300.

Según detalló el sitio iProfesional, desde el Gobierno esperan mudar el viejo ATC a Villa Martelli, sobre la avenida General Paz a la altura de Constituyentes, antes de diciembre. En su lugar, se prevé que el Museo Nacional de Bellas Artes tenga su tan reclamada ampliación y que esa misma se hará en los 30.000 metros cuadrados del edificio de la TV Pública.

El terreno del edificio ubicado sobre la Avenida Figueroa Alcorta y Tagle cotiza muy bien considerando el lugar donde se encuentra. Y es que la TV Pública dejará libre una superficie de tres hectáreas nada menos que en Recoleta y muy cerca del codiciado Barrio Parque. El metro cuadrado en esa zona cuesta más de 3.000 dólares.

Y es que el lote completo tiene un valor en el mercado de u$s 45 millones. Eso deja lugar a la duda de que si el Gobierno en verdad piensa ampliar el museo de Bellas Artes o simplemente vender el terreno al mejor postor.

Jonatan Baldiviezo, referente del Observatorio del Derecho de la Ciudad, aseguró que la intención del Gobierno es la de desprenderse de una parte del terreno para hacerse de fondos frescos provenientes de los desarrolladores.

En diálogo con iProfesional, Baldiviezo afirmó que "las posibilidades de venta del predio de Canal 7 son siempre enormes. Detrás de movimientos como los de esta mudanza, subyace una decisión previa: negociar parte de esas tierras con algún operador inmobiliario".

El terreno que dejará dispónible el edificio de la TV Pública.

Para Baldiviezo, esta decisión sumada a la de desarticular el proyecto kirchnerista en la isla Demarchi se enmarca en la línea de pensamiento de Horacio Rodríguez Larreta para poner a la venta el mayor número posible de terrenos que son de propiedad del Estado.

Pese a esto, desde el Gobierno aseguran que el lugar será utilizado por el Museo Nacional de las Bellas Artes y que Mauricio Macri lo hará oficial el mes que viene, quizás durante la cena anual de la Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes.

La idea es que el edificio actual de Bellas Artes -creado en 1870 para Obras Sanitarias y rediseñado por Alejandro Bustillo en los años 30- exhiba desde el arte precolombino hasta la producción del siglo XIX. Y que lo más nuevo vaya a la nueva sede, ya que en la actualidad y por la estrechez del espacio se muestran apenas 1.000 obras de un patrimonio de 13.000.

"LA TELEVISIÓN PÚBLICA NO ESTÁ EN VENTA”

Hernán Lombardi, Titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos.

Desde la Comisión Interna de los trabajadores de Canal 7 anunciaron que la sola idea de trasladar el edificio de la TV Pública a Tecnópolis se trata de una “operación mediática y un negocio inmobiliario”. Al mismo tiempo señalaron que “el derroche de fondos públicos para justificar su eventual traslado deja al canal del Estado en una situación de desguace”.

“Esta campaña cuenta, aparentemente, con el aval de sectores del gobierno, y se inició con la escandalosa difusión de una noticia inventada, en un artículo publicado el martes 23 de agosto”, detalla el comunicado oficial publicado por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa) y señala que “la operación se completó” cuando la noticia llegó a otros medios del país.

Néstor Sclauzero, el nuevo gerente de Noticias de la TV Pública.

De esta manera, los trabajadores de la TV Pública aseguran que esta campaña para “demonizar al canal estatal, a sus periodistas y técnicos” es parte de un plan para “preparar el terreno de la destrucción de la señal, la precarización laboral y el eventual despido de sus trabajadores, y habilitar un negocio inmobiliario de carácter multimillonario”.

Además, en el comunicado los trabajadores desmintieron que una persona haya estado viviendo desde hace varios meses dentro de uno de los camarines que se encuentran en el área de Noticias del canal. “Estas afirmaciones son mentirosas e intencionadas”, cuestionaron.

“Esto en realidad se ajusta estrictamente a los convenios laborales existentes y a actualizaciones por paritarias, acordes con el resto de la industria televisiva”, señalaron y pidieron una explicación a Néstor Sclauzero –el gerente de Noticias de la TV Pública- quien se habría topado con el inquilino en el establecimiento.

La TV Pública comenzará a funcionar a fin de año en Tecnópolis. 

Las instalaciones donde hoy funciona la TV Pública fueron construidas como parte de las obras pautadas para el Mundial de fútbol de 1978. Al finalizar dicha competición, las estaciones de transmisión y procesamiento de datos quedaron bajo la órbita de Canal 7 que, a partir de entonces, comenzó a operar bajo el nombre de Argentina Televisora Color (ATC).