Menu Big Bang! News
Política Elecciones 2015

Segun encuestadores, hay hipótesis de balotaje, pero Scioli está a 2 puntos de evitarlo

Tres analista políticos, que tienen a mano sus propias encuestas, hablaron esta mañana por radio para dar su panorama a 16 días de las elecciones. Según ellos, no habrá sorpresas y ya esta casi todo definido. La clave estará en la última semana. Escuchá lo que dicen.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

A tan solo 16 días de que se conozca el nuevo presidente, y con las encuestas que tras las PASO de agosto no parecen moverse, continúa la incertidumbre respecto a si quien gane lo hará en primera vuelta o bien si no alcanzará y por lo tanto se deberá resolver en un balotaje. Esta mañana, las radios se encargaron de consultar a varios analistas de opinión que trabajan con encuestas, para conocer sus miradas y tratar de esclarecer, al menos un poco, que es lo que puede suceder.

La última semana será Clave

En diálogo con radio la Red, Hugo Haime, señaló que “aún no hay nada seguro”, respecto de un posible balotaje y agregó: “Vemos que hay tres desplazamientos que son 1 o 2 puntos. Hoy no podemos decir si hay o no balotaje. La claridad va a estar la última semana. Ahí vamos a saber si existe el voto útil, si Massa logra crecer o queda muy pegado a los 20 puntos y si Scioli logra pasar los 40. El escenario político está totalmente abierto". Respecto a si el debate presidencial, al que el candidato oficialista no acudió, explicó: "Yo creo que la presencia en un debate es un hecho más de una campaña. No tenemos una historia de caída clara de la imagen de un dirigente no yendo a un debate".

También se refirió al voto útil: "Cuando uno pregunta quién va a ganar, más del 70% de la gente piensa que va a ganar Scioli. No está claro si la gente piensa que gana en primera o segunda vuelta. Es como que la gente da por descartado que hay segunda vuelta, entonces, no habría voto útil". 

 

Wl analista Hugo Haime, señala que “más del 70% de la gente cree que Scioli va a ganar” y “descarta que habrá segundea vuelta”.

Scioli lleva mucha ventaja

Otro especialista que se refirió a la elección es el analista Enrique Zuleta Puceiro, director de la consultora OPSM, quien en diálogo con radio Mitre, explicó los alcances de su última encuesta en la que Scioli permanece con 38,4% de intención de voto, Macri con 28,8% y Massa con 20,5%

 “Lo más importante es hacia dónde, la gente que votó en las PASO a un partido, se está yendo. Los votantes de Carrió, (...) hoy un 76,5 están votando a Massa. Y sólo un 19 a Macri. En cambio los radicales 95,7 a Macri y 4,3 a Massa. El voto radical está pensando en un voto útil. En las PASO Scioli le sacó 14 puntos a Macri”, explica. 

Para Zuleta Puceiro, “un 30 % sigue diciendo que puede llegar a cambiar su voto”.

Por otro lado aclaró que “un 30% sigue diciendo que puede llegar a cambiar su voto. Esto es porque las grandes tradiciones argentinas no están representadas en esta elección”.
“Cuando a un votante de Massa se le pregunta si Massa se retirara, a quién votaría: Dos se irían hacia Macri pero uno iría a Scioli”, explicó.

“Scioli lleva mucha ventaja. No es ilevantable, pero es una ventaja que está establecida

“El balotaje no debería asustar a la gente, porque la Argentina es plural, no se ha polarizado. Y los balotajes sirven para darle al presidente que viene ese plus del 51 que es indispensable. Tampoco debería asustar a Scioli, porque en la alternativa de balotaje le está ganando a Macri por cuatro o cinco puntos. Todas las encuestas dicen que si quien se contrapone a Scioli es Massa, Massa le gana a Scioli, porque se queda con todo el voto de Macri y se queda con su propio voto, que es un voto peronista al que no puede acceder Macri, por más que inaugure un busto de Perón”,  se explayo Zuleta.

Para Zuleta Puceiro, de la consultora OPSM dice que “por más que inagure un busto de Perón, Macri no accede al voto peronista”

Hay hipótesis de balotaje por todos lados

Por último, el analista Roberto Bacman , también se refirió a la división del voto peronista y el opositor, pero no dejó de lado la movilidad de los votos de otros candidatos que no llegan al 10%: “El 90% de la gente ha optado por tres candidatos. Se tienen que sacar votos uno al otro. No hay más dónde crecer. Nadie quiere arriesgar. Los que votan a Rodríguez Saá, la mayor parte vive en San Luis y en el oeste de Córdoba. A Stolbizer le va a quedar el voto radical que puso su límite en Macri”

Roberto Bacman sostiene que “Scioli estaría en 41,6% y Macri en 29,2%”

Además agregó: “Scioli tiene que apuntar al segmento de gente que votó a Cristina en 2011 y que se fue alejando del kirchnerismo. Es mucho lo que Scioli ha logrado. Lo que pasa es que está estancado. A Scioli lo tenemos en 41,6%, proyectado, y a Macri, en 29,2%. Massa puede llegar a ganar uno o dos puntos más. De todos modos, no lo tenemos a Massa en empate técnico. Hay hipótesis de balotaje por todos lados”, explicó.                           

Audio

Enrique Zuleta Puceiro en Cada mañana, Radio Mitre Fuente: Ejes

Roberto Bacman en Mañana Sylvestre, radio Del Plata Fuente: Ejes

Hugo Haime en Empezando el Día, radio La Red Fuente: Ejes.