Menu Big Bang! News
Política Crítico informe de la UCA

Según la UCA, la pobreza alcanza a 4,9 millones de chicos

El Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) publicó un nuevo informe respecto de la pobreza infantil. Las cifras no dejaron de crecer desde 2011, y afecta a más del 40% de los chicos.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Luego del duro informe de la UCA publicado hace poco más de un mes, donde se estimaba que la pobreza afectaba a un 28,7 por ciento de la población, se conocieron cifras aún más alarmantes: entre los menores de 18 años, el flagelo de la pobreza afecta a un 40,4 por ciento, según un estudio basado en números del año pasado. Representa un 6,6 por ciento más que en 2011.

Según el último informe de la UCA difundido por el diario La Nación, el segmento más afectado por la pobreza son quienes debieran estar más protegidos: los menores de 18 años. En el estudio, realizado durante el año pasado, se asegura que 4,9 millones de chicos conviven con la escasez.

Se trata de niños y adolescentes en cuyos hogares el año pasado los ingresos no superaban los $1.780. Un 34,9 por ciento se encuentra debajo de la línea de pobreza, mientras que un 9,5 por ciento vive en hogares donde prima la indigencia, y los ingresos dinero no superaban los $851.

Pese a la Asignación Universal por Hijo, la pobreza infantil no dejó de crecer desde 2011.

Otro de los puntos críticos que denuncia el informe tiene que ver no sólo con los problemas alimentarios que registra ese segmento etario, sino también el déficit en el acceso a la educación y la salud: un 26,2 por ciento no tiene cubiertas sus necesidades básicas insatisfechas (vivienda digna, alimentación, vestimenta, educación y ocio), según explicó la licenciada Ianina Tuñón, una de las coordinadoras del estudio de la UCA.

La experta sostuvo a La Nación que incluso los datos del Indec aseguran que la pobreza entre los menores de 18 años es del orden del 30 por ciento, mientras que la indigencia ronda los 8 puntos.

Recesión e inflación, así como el estancamiento de la economía, son algunos de los indicadores que empeoraron, según el informe. Para Tuñón, la retracción en la creación de empleo y la proporción “alta” de trabajo no registrado que se mantiene en el 35 por ciento se suma a los motivos por los que se alcanzaron las duras cifras.

EL IMPACTO DE LA ASIGNACIÓN UNIVERSAL

En las últimas semanas, en diversos actos de gobierno, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner habló sobre las políticas públicas en materia de seguridad social. En este sentido, el impacto de la Asignación Universal por Hijo (AUH) debiera, según los expertos, ser aún mayor para reducir las cifras de la pobreza infantil.

De todos modos, según el estudio de la UCA, durante los últimos cuatro años se mantuvo estable la proporción de chicos que recibe la AUH, que beneficia a 30,9 por ciento. “Es un número que refleja dos caras: es promisorio que se incorporen al sistema de seguridad social; pero por otro lado refleja que es alta la proporción del mercado de trabajo informal”, señaló Tuñón.

En este sentido, aunque indicó que la AUH es necesaria, la experta agregó que aún es insuficiente, debido a que no la cobra un 22 por ciento de los chicos.

El 57,4 por ciento de los chicos (7 millones) sufre privaciones graves y moderadas en el acceso a algunos derechos, como el de la alimentación, el saneamiento, la vivienda digna, la salud, la estimulación temprana, la educación y el derecho a la información.

Audio

Ianina Tuñón - Coordinadora del Estudio del Barómetro de la Deuda Social Fuente: Radio Continental