Menu Big Bang! News
Política Provincia de Buenos Aires

Seguridad: ofensiva contra "las cocinas de paco" y reforma policial

El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, habló con BigBang sobre las prioridades de la gestión que se inicia. Hoy se reunió el “gabinete metropolitano”, bajo la coordinación de Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Tras la primera reunión de lo que el PRO denominó “el gabinete metropolitano”, donde se conjugaron funcionario de la Ciudad y de la Provincia coordinados por Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal, el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, le dijo a BigBang que lanzarán la primera parte del Operativo Sol mañana y que el eje de su gestión será “eliminar las cocinas de paco”.

Vidal y Ritondo junto a los agentes de la policía bonaerense.

- ¿Cómo está la situación de la seguridad en la Provincia?

- Es el que la gente siente y ve. El desafío más grande es la lucha contra el narcotráfico y terminar con las cocinas de paco de toda la Provincia, pero también prevenir y atacar el delito de todos los días.

- ¿Cuándo lanzarán el Operativo Sol en la costa?

- Mañana empezamos con lo vial a las seis de la tarde. Seguramente para principios de enero lo estaremos anunciando, con la presencia de todo el personal que va a haber en la costa.

También habló sobre la cercanía del Operativo Sol.

Sobre la reunión de funcionarios, Ritondo apuntó: “Poder trabajar con el equipo de la Ciudad de Buenos Aires. Somos partes de un equipo común que comparte ideas, pensamientos y trabajos, así que volverlos a compartir es algo óptimo”.

Proyecto

Paralelamente en el ministerio de Seguridad bonaerense ya elaboran un proyecto de ley de reforma de la policía. En principio, una de las cuestiones centrales tiene que ver con la capacitación. Según cuentan en la Provincia, los policías comunales así como los bonaerenses no cuentan con la suficiente capacitación y la idea que barajan es tomar el ejemplo de instrucción de la Metropolitana.

Vidal, Ritondo y Ducoté en un operativo de la bonaerense.

Además, la reforma contemplaría mayor poder para los intendentes para controlar, desde el poder político, a los comisarios así como un escalafón que permita mejores sueldos y, sobre todo, ir eliminando las sumas no remunerativas que hoy perciben los agentes.

También, otro punto tendrá que ver con la organización de la fuerza. Tras la llegada de Pablo Bressi como jefe de la fuerza, Ritondo intentará desarmar los nexos que hay entre dirigentes políticos y agentes policiales, algo que sorprendió a la ministra nacional, Patricia Bullrich, en el Interior del país.

Buscan consensuar en materia de seguridad para reforzar la gobernabilidad.

El proyecto, aún en estudio, sería presentado el año que viene y tiene como base una reforma que presentó el kirchnerista Marcelo Saín, ex titular de la Policía Aeroportuaria, aunque también se tendrá en cuenta las propuestas del Frente Renovador, con quien Vidal armó una acuerdo de “gobernabilidad” en la Legislatura bonaerense.