Menu Big Bang! News
Política maratón en comisiones

Senado: Bullrich va contra las barras y se impone en la agenda la emergencia social

La ministra de Seguridad presentará el proyecto del gobierno contra las barras bravas. El peronismo espera conseguir la aprobación del proyecto de vulnerabilidad social y se discute además la paridad de género, que tiene el respaldo de distintas bancadas.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El Senado retomará hoy la actividad con una agenda cargada que tendrá a Patricia Bullrich como protagonista central. La presencia de la ministra de Seguridad está prevista para las 16 en el salón Arturo Illia ante el plenario de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales, de Deporte y de Seguridad Interior y Narcotráfico.

La ministra presentará ante un plenario de comisiones una apuesta fuerte del gobierno de Mauricio Macri: el proyecto para combatir a las barras bravas en espectáculos deportivos. Según anticiparon desde la Casa Rosada, se trata de una iniciativa "tendiente a instrumentar un régimen penal especial en materia de espectáculos futbolísticos". 

Bullrich apunta a los barras: ¿el gobierno puede ponerles un límite?

En otra reunión conjunta se retomará el proyecto para declarar la emergencia social con el objeto de atender a las organizaciones de la economía popular. Se trata de una iniciativa impulsada por los senadores de la oposición Miguel Angel Pichetto, Juan Manuel Abal Medina y Teresita Luna.

El jefe de la bancada del PJ-FPV le habló del proyecto en el recinto durante la última visita de Marcos Peña al Senado, hace dos semanas. "Cuiden el fin de año", le dijo.

Allí, la expectativa estará en el bloque de organizaciones nucleadas dentro de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), un espacio que cuenta con la venia y el impulso del Papa Francisco.

El bloque del PJ-FPV quiere tratar la emergencia social.

El peronismo viene insistiendo en la Cámara Alta con la necesidad de atender a los sectores de menores ingresos de cara a un fin de año en el que la situación de las franjas más vulnerables de la población puede derivar en desbordes sociales.

Será a las 19 en salón Azul del Palacio Legislativo, en la reunión Plenaria de las comisiones de Trabajo y Previsión Social, de Población y Desarrollo Humano, y de Presupuesto y Hacienda.

Para las 14 está convocado en el Salón Eva Perón el plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, de Justicia y Asuntos Penales y de la Banca de la Mujer con el objeto de considerar distintas iniciativas referidas a establecer la paridad de género y una nueva composición en la integración de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Abal Medina y Pichetto. El peronismo es árbitro y socio en la gobernabilidad.

La lista de temas es extensa como pocas veces. La comisión de Asuntos Constitucionales fue convocada para analizar el proyecto del Poder Ejecutivo para autorizar al presidente de la Nación a ausentarse del país durante el año 2017, cuando razones del gobierno lo requieran.

En el salón Arturo Illia, se convocó desde las 15 a otra sesión plenaria de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Seguridad Interior y Narcotráfico, para tratar tres proyectos: el referido a la ley que brinda a las fuerzas seguridad, al Ministerio Público Fiscal y al Poder Judicial herramientas respecto de los delitos de investigación compleja; otro que apunta a penalizar el desvío de precursores químicos a la producción ilegal de estupefacientes; y, un tercero, para regular la extinción de dominio y repatriación de bienes a favor del Estado provenientes de actividades ilícitas.

A las 18, en Salón Eva Perón, sesionará la comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, para tratar el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 975 por el que se modifica el presupuesto general de la administración para el ejercicio 2016 de acuerdo con el detalle obrante en las planillas anexas.