Menu Big Bang! News
Política Reunión en el Senado

Senado: economistas y ex ministros K criticarán el acuerdo con los buitres

Habrá exposiciones de ex ministros de Economía, juristas y economistas que estuvieron vinculados a la gestión kirchneristas. Se esperan fuertes críticas al acuerdo, que el Gobierno prevé sancionar el 30 de marzo. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La discusión en torno al acuerdo que impulsa el gobierno nacional para el pago de la deuda a los fondos buitres se retomará hoy en un plenario de comisiones del Senado, con las exposiciones de ex ministros de Economía, juristas y economistas que estuvieron ligados a la administración kirchnerista, como Mercedes Marcó del Pont, Martín Redrado y Juan Carlos Fábrega.

El Senado volverá a debatir el acuerdo entre el Gobierno y los holdouts. 

El Gobierno intentará emitir dictamen el próximo martes al proyecto que ya cuenta con media sanción en la Cámara de Diputados y que deroga las leyes Cerrojo y de Pago Soberano y autoriza la emisión de deuda por 12.500 millones de dólares con el objetivo de cerrar el litigio con los holdouts.

Para lograrlo, será necesario obtener una parte de los votos del bloque del Frente Para la Victoria, los cuales se cree provendrán del sector que responde a Miguel Pichetto. El jefe de bloque de senadores ya brindó indicios de que apoyará la medida por lo que el oficialismo busca la aprobación en el recinto en la sesión que será convocada para el 30 de marzo.

Pichetto, la figura clave en el posible acuerdo en el Senado. 

Según pudo saber BigBang, las negociaciones entre ambos bloques están encaminadas. Pichetto es consciente de que sin su apoyo el Gobierno no logrará aprobar la medida, aunque sabe, también, que de negarse dejará en una peligrosa situación a buena parte de los gobernadores peronistas que requieren de dinero para hacer frente a las obras de sus provincias.

Además existieron negociaciones entre el senador Juan Manuel Abal Median y Emilio Monzó, Presidente de la Cámara de Diputados, en las que se exigió garantías para que el país no sufra nuevos reveses judiciales.

La semana pasada el plenario debatió junto a los gobernadores provinciales. 

El debate de hoy será el más técnico de los realizados hasta el momento. Estará integrado por economistas que formaron parte de la gestión pública en diversos momentos, algunos vinculados al kirchnerismo.

Entre los nombres más significativos se resaltan el del ex ministro de Economía durante los gobiernos de Eduardo Duhalde y de Néstor Kirchner, Roberto Lavagna, y la expresidenta del Banco Nación y del Banco Central durante la administración de Cristina Fernández de Kirchner, Mercedes Marcó del Pont.

Marcó del Pont, una de las voces que hoy estarán presentes en el Senado.

El Senado tendrá frente a los micrófonos economistas que cuestionarán la medida con dureza, aunque desde el PRO confían en que las opiniones de los especialistas no modificaran el curso del proyecto, que por ahora parece encaminarse hacia su aprobación.

Redrado, ex titular del Banco Central, también opinará sobre el acuerdo. 

Hablarán también ante los senadores del plenario otros ex presidentes del Banco Central, como Mario Blejer, quien ocupó ese puesto durante el gobierno de Duhalde; Javier González Fraga, Juan Carlos Fábrega y Martín Redrado. Éstos se desempeñaron al frente de la entidad durante la gestión kirchnerista.

Completan la lista de oradores el diputado nacional y ex secretario de Política Económica y Planificación del Desarrollo, Roberto Feletti; el profesor e historiador Mario Rapoport y la ex ministra de Economía de Daniel Scioli en la provincia de Buenos Aires, Silvina Batakis.