Menu Big Bang! News
Política En Roma

"Siempre espero poder ir", el sorpresivo mensaje papal a los obispos argentinos

Fue el primer encuentro del Episcopado con Francisco en el Vaticano. Duró 40 minutos y abrió la puerta a que una visita se concrete más rápido de lo previsto. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El Papa Francisco recibió hoy a la comisión ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), que viajó a Roma para la canonización del Cura Brochero con un mensaje que desorientó a propios y extraños.

Según informó el Episcopado, la audiencia privada duró 40 minutos y fue en el Palacio Apostólico, donde dialogaron sobre la situación social, política y pastoral del país. Los voceros del Episcopado afirmaron que fue un encuentro fraterno, en el que hablaron de la realidad social y la vida pastoral de la Iglesia en el país. 

Bergoglio con la cúpula del Episcopado. Fue el primer encuentro desde que llegó a Papa.

"Los obispos dijeron que durante el encuentro vieron al Papa muy animado y alegre” y sorprendieron con un mensaje de Su Santidad que abre la puerta a una visita a la Argentina que se concrete antes de lo previsto.

Cuando la jerarquía de la Iglesia Católica Argentina le transmitió a Francisco el deseo del pueblo argentino de que visite el país, el Sumo Pontífice respondió: “Siempre espero poder ir”. Especialista en enviar mensajes estudiados y en varios sentidos a la vez, Jorge Bergoglio desorientó a los obispos que habían descartado una visita para 2017 a la Argentina.

El encuentro tiene su importancia: fue el primero entre el pleno de la mesa ejecutiva del Episcopado desde que Jorge Bergoglio llegó al pontificado y se produjo dos días después de la reunión del Papa con el presidente Mauricio Macri, en la que hablaron de pobreza, narcotráfico y generación de empleo.

La mesa ejecutiva de la CEA le obsequió también una imagen del Santo Cura Brochero, el sacerdote argentino canonizado ayer durante una misa multitudinaria en la Plaza San Pedro del Vaticano.

La Oficina de Prensa de la CEA informó, por su parte, que los obispos dialogaron con el pontífice sobre “temas generales de la Iglesia en la Argentina, en especial, cómo se vivió el Año de la Misericordia, las iniciativas que se llevaron adelante y las realidades pastorales del país”.

La comisión ejecutiva de la CEA está presidida por monseñor José María Arancedo (Santa Fe) e integrada por el cardenal Mario Poli (Buenos Aires), Mario Cargnello (Salta) y Carlos Malfa (Chascomús).

En este contexto, y ante la convocatoria al Diálogo para la Producción y el Trabajo, el Foro de Habitantes a Ciudadanos expresó hoy el “más firme apoyo al diálogo social", y envió al Poder Ejecutivo Nacional un documento de once puntos con sugerencias “para arribar al consenso”.

“Estos once puntos constituyen condiciones indispensables para plasmar el diálogo social, al tiempo que pone a disposición la experiencia adquirida en sus 9 años de vida en los que ha probado ser un lugar de diálogo real en la búsqueda del bien común”, sostuvo el Foro integrado por 26 entidades de trabajadores, empresarias, académicas y confesiones religiosas.

"Para el tiempo histórico que estamos transitando como país la sociedad en su conjunto ve muy necesario el diálogo como una herramienta para alcanzar los consensos y la amistad entre los distintos sectores de manera de lograr el desarrollo efectivo del país”, destacó en un comunicado.

Participan del Foro la CGT, la Federación Agraria Argentina, la Sociedad Rural Argentina, la Unión Industrial Argentina (UIA), la Universidad Católica Argentina (UCA), la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), la Asociación Empresaria Argentina (AEA) y el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), entre otras.