Menu Big Bang! News
Política AGENDA

Siga el baile: en el mes del carnaval, Macri afronta reuniones decisivas

El presidente recibirá el jueves en Casa Rosada a los principales representantes sindicales. El 16 se reúne con el primer ministro italiano, Matteo Renzi, y el 25 con el francés François Hollande. Un día después viaja a Roma para ver al Papa.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Apenas pasen las celebraciones por los carnavales en nuestro país, Mauricio Macri empezará a recorrer lo que queda del mes con una serie de compromisos trascendentales por delante.

En principio, y en el plano local, afrontará el jueves una reunión con algunos de los principales dirigentes sindicales.

El jueves, Macri recibirá a los principales referentes sindicales en Casa Rosada.

Acompañado por su jefe de Gabinete, Marcos Peña, y por el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, el presidente recibirá en Casa de Gobierno a Hugo Moyano, Antonio Caló, Luis Barrionuevo, Armando Cavalieri, Gerardo Martínez, Juan Carlos Schmid y Gerónimo Venegas.

la polémica paritaria

El encuentro se adelantó luego de las controversias sobre si la estimación del 25 por ciento de inflación para este año por parte del Gobierno implicaba un techo para las negociaciones paritarias que se avecinan.

El presidente, distendido con Moyano y Venegas, acaso una postal de lo que sueña.

Los referentes sindicales cuestionaron las declaraciones de algunos funcionarios del Gobierno al respecto, argumentando que sus propias mediciones la ubicarían por encima del 32 por ciento.

Para lograr su objetivo de que las paritarias cierren por debajo del 30, el Gobierno buscará incluir en las negociaciones la suba del mínimo no imponible, la ampliación de la Asignación Universal por Hijo y las asignaciones familiares y la devolución del IVA en los productos de la canasta básica para los beneficiarios de programas sociales.

Además, liberaría 26 mil millones de pesos para el Fondo Solidario de Redistribución, para repartir entre las obras sociales sindicales. 

El frente internacional

Claro que la agenda de Macri no se termina acá, ya que en los próximos días el presidente mantendrá importantes encuentros con representantes de algunas de las principales naciones del mundo.

El 16 de febrero será el turno del primer ministro italiano, Matteo Renzi, en tanto que nueve días más tarde se entrevistará con el presidente galo, François Hollande, ambos encuentros en Casa Rosada.

El jefe de Estado se reunirá con Matteo Renzi y François Hollande.

La llegada del premier italiano se da en medio de la renegociación que impulsa el gobierno de Macri por el pago de la deuda externa que Argentina mantiene con los holdouts y la intención argentina de regularizar la situación para tomar crédito internacional.

En tanto, la visita oficial de su par francés se da luego que éste confirmara su llegada a través de una carta de felicitaciones enviada luego de su triunfo en el ballottage, el pasado mes de noviembre, en el que le auguró una “mejora en las relaciones bilaterales”.

El mandatario galo le hizo llegar sus felicitaciones cuando ganó el ballottage.

Mientras las cancillerías ultiman los detalles de la agenda oficial, se estima que el encuentro con los mandatarios europeos servirá para dialogar sobre futuras inversiones de empresas italianas en los sectores de energía y agroindustria, acelerar las relaciones entre el Mercosur y la Unión Europea y la firma de tratados de cooperación en asuntos culturales, ciencia y tecnología.

Con el Papa Francisco

Un día después de recibir a Hollande en Casa de Gobierno, Macri volará a Roma, donde el 27 mantendrá su primera audiencia como presidente con el Sumo Pontífice.

El jefe de Estado tendrá su primera audiencia con el Papa en condición de presidente.

Según anticipó la canciller Susana Malcorra, los temas de la agenda serían “pobreza, cambio climático y la crisis de los refugiados”.

Susana Malcorra anticipó que la agenda “está muy cercana a la del presidente”. 

“Está muy, muy cercana a la del Presidente”, agregó Malcorra, quien posiblemente integre la delegación argentina junto a Juliana Awada, la mujer del mandatario, y su hija Antonia.