Menu Big Bang! News
Sigue el desfile: después de Jaime y Lazaro, los otros K que pueden terminar detenidos

Política Comodoro Py

Sigue el desfile: después de Jaime y Lazaro, los otros K que pueden terminar detenidos

Cristina Kirchner, Julio De Vido, Axel Kicillof y Alejandro Vanoli deberán declarar este mes en los Tribunales Federales. Cuáles son las causas por las que podrían terminar detenidos. Y a quiénes los salvan los fueros.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Las declaraciones indagatorias del ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, y el empresario patagónico Lázaro Báez son los primeros casos de personajes del kirchnerismo que deberán pasar durante abril por los Tribunales de Comodoro Py. Los dos primeros ya están detenidos, pero podría no ser los únicos.

CFK ante la Justicia

El periodista Raúl Kollman aseguró hoy en Radio del Plata que el juez federal Claudio Bonadío "ya tiene escrito el procesamiento con prisión preventiva" de la ex presidenta Cristina Kirchner por la venta de contratos multimillonarios del "Dólar Futuro" en el final de su gobierno.

Bonadío acusa a Cristina , Kicillof y Vanoli por "asociación ilícita" en el "dólar futuro".

La ex presidenta deberá declarar el próximo miércoles 13 de abril. "Claudio Bonadío va a resolver la situación en los 10 días hábiles siguientes", consideró el periodista señalando al miércoles 27 de abril como el día clave en el futuro inmediato de Cristina Kirchner. El argumento judicial sería el de "asociación ilícita".

Raúl Kollman concluyó: "Los jueces federales decidieron ir para adelante. Claudio Bonadío se siente San Martín".

Julio De Vido

El ex ministro de Planificación, acusado en causas ferroviarias, también goza de fueros.

Finalmente, el ex ministro de Planificación Federal kirchnerista, Julio De Vido, deberá prestar declaración indagatoria el jueves 21 de abril también ante el juez federal Claudio Bonadío por su responsabilidad en la muerte de 51 personas el 22 de febrero de 2012 en lo que se conoció como la Tragedia de Once.

Además, el fiscal Federico Delgado le pidió al juez Julián Ercolini que lo cite a declarar al ex ministro de Planificación Federal por su responsabilidad en la compra de trenes "chatarra" a España y Portugal como el superior al ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, quien desde ayer está preso en el Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza.

Podría ser procesado pero tiene fueron parlamentarios por su cargo de diputado nacional.

Alejandro Vanoli

El ex presidente del Banco Central deberá declarar mañana ante el juez federal Claudio Bonadío.

Por su partipación en esta presunta "asociación ilícita" deberá declarar mañana el ex presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli. Fue denunciado por los diputados Mario Negri (UCR) y Federico Pinedo (Pro) en 2015.

Si bien para el juez Claudio Bonadío "Cristina Kirchner es la máxima responsable de la venta de $ 77.325.739.338 en contratos de dólar futuro", el ex funcionario kirchnerista también podría terminar condenado. Además, el ex titular del BCRA quedó procesado por supuesta "hostilidad" hacia el Grupo Clarín. Irá a juicio oral por esos cargos.

Axel Kicillof

El ex ministro de Economía podrá enfrentar la acusación con tranquilidad por tener fueros.

En cambio, el ex ministro de Economía kirchnerista, Axel Kicillof, quien también es señalado en la causa como otro de los "máximos responsables" de la venta de contratos de dólar futuro a un precio menor a los cotizados en el mercado financiero, no podría ser detenido, cuando declare el martes 12 de abril, por contar con los fueros de la Cámara de Diputados de la Nación

Igual, enfrenta cargos por "defraudación a la administración pública".