Menu Big Bang! News
Política El juez federal habla del caso de la triple fuga

"Sin colaboración es imposible salir de una cárcel", dice Bonadío

El juez advirtió que la huida de los condenados por el Triple Crimen de General Rodríguez no pudo haberse concretado sin ayuda interna. Aseguró que la tragedia de Once fue “un antes y un después”. La causa Hotesur. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El juez Federal Claudio Bonadio se refirió a la huida de Martín y Cristian Lanatta y Victor Schillaci, condenados por el Triple Crimen de General Rodríguez, y aseguró que su salida del penal de General Alvear no pudo haberse concretado sin ayuda interna

Bonadio se refirió a la fuga de los hermanos Lanatta y Víctor Schillaci

Una fuga no se produce si no hay una cierta colaboración, es imposible salir de una unidad”, aseguró el Juez, quien explicó que fugarse no es un delito en el país: “La legislación argentina permite que un detenido se escape, si lo hace de manera pacífica”. Sin embargo, advirtió que “ayudar a quien se fuga sí es un delito”.  

El juez cree que los prófugos recibieron ayuda para salir del penal de Alvear.

Por otra parte, el Juez se refirió la causa Hotesur, de la que fue desplazado, y que investiga el presunto lavado de dinero en los hoteles de la familia de la ex presidente Cristina Kirchner. “Están todas las pruebas necesarias para terminar una investigación 'pato o gallareta', y determinar si hay incumbencias penales o no". Bonadio dijo que la “documentación está secuestrada” y que hay que hacer las pericias del caso.

Al ser consultado sobre la salida de Cristina del poder y las denuncias de corrupción durante su gobierno, Bonadio fue cauto: "Yo tengo opiniones de CFK, pero me las guardo para mi esfera íntima".

Habló sobre la causa en la que se investiga un supuesto enriquecimiento ilícito de Cristina. 

Causa Once

"No se tienen 51 muertos más un bebé por nacer de manera gratis todos los días. Desde lo personal, la causa de Once fue un antes y un después", sostuvo en diálogo con TN. Para el Juez la Justicia tuvo rapidez para responder ante el reclamo de los familiares de las víctimas.

La causa de Once fue “un antes y un después” para Bonadio.

Por último Bonadio habló sobre el rol del ex ministro de Planificación, Julio de Vido, en la tragedia, cuya responsabilidad funcional, según su visión, “no se discute”. "Hay que ver, a lo largo del juicio oral y público, qué cuestiones el Tribunal vio como posibles imputaciones penales realizadas a De Vido", contó. Aunque afirmó que convertir responsabilidades funcionales en responsabilidades penales es una cuestión compleja; y que su propósito fue elevar la causa respecto a los autores materiales.