Menu Big Bang! News
Política Elecciones 2015

Sin datos oficiales, el panorama electoral en las provincias

En La Rioja, donde en julio el oficialismo ganó la elección, hoy el gobernador saliente, Beder Herrera, perdió la elección aunque ingresará por la minoría a la cámara de Diputados. También en San Juan y San Luis ganaron los oficialismos. En la Pampa, venció el peronismo no kirchnerista.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, quien se postulaba para diputado nacional, reconoció hoy la derrota del Frente para la Victoria en la provincia, a manos de Fuerza Cívica Riojana, integrada por Cambiemos y UNA. "Lo siento muchísimo" pero "hay que aceptar cómo vienen las cosas", dijo el mandatario provincial y candidato a diputado nacional, al admitir la derrota en base a datos oficiales de la provincia. Esa provincia ya había elegido gobernador en julio, elección en la que Sergio Casas del FPV, había vencido a la coalición opositora.

Su candidato ganó en julio la gobernación, sin embargo Beder Herrera admitió la derrota de su lista aunque será diputado.


En consecuencia, de acuerdo al escrutinio provisorio, dos de las tres bancas en juego serán ocupadas por los dirigentes de Cambiemos, Héctor Olivares y Karina Molina, y la restante será para, Beder Herrera. 

San Luis

Alberto Rodríguez Saá volverá a gobernar la provincia de San Luis por los próximos cuatros años, al imponerse por poco más de 56,10 por ciento al diputado nacional de la UCR y ex rector de la universidad local, José Riccardo, que reunió el 28,60 por ciento, en una elección donde votó alrededor del 86 por ciento de los puntanos.

Alberto Rodríguez Saá volverá a gobernar San Luis.

Escrutadas el 42 por ciento de las mesas, el oficialista Compromiso Federal también obtenía una contundente victoria para las categorías de diputados nacionales, parlamentarios del Mercosur y legisladores provinciales, pero se evidenciaba el corte de boleta en el caso de Presidente de la Nación donde Adolfo Rodríguez Saá se imponía por porcentajes inferiores. Alberto Rodríguez Saá ya comandó la gobernación por dos mandatos seguidos, entre 2003 y 2011, y luego fue sucedido por Claudio Poggi, que en los comicios de hoy se aseguró una banca a diputado nacional por el oficialismo provincial al igual que Ivana Bianchi, que logró así la reelección. 

San Juan

Sergio Uñac y José Luis Gioja, un tándem que seguirá el frente de San Juan.

El candidato a gobernador por el opositor frente Compromiso Federal en San Juan, Roberto Basualdo, reconoció esta noche el "triunfo" del postulante Sergio Uñac, del Frente de la Victoria en San Juan y actual vice de José Luis Gioja.
"La diferencia del Frente para la Victoria es holgada, han hecho una excelente elección", dijo desde su búnker el líder de la segunda fuerza política provincial.Basualdo, que a nivel nacional apoyaba a Sergio Massa (UNA), dijo a modo de autocrítica que faltó "transmitir bien la propuesta". 

El senador Carlos Verna será el segundo gobernador peronista no kirchnerista.

En La Pampa el senador peronista, no kirchnerista, Carlos Verna se imponía por más del 55% de los votos y obtenía la gobernación de esa provincia.