Menu Big Bang! News
Política Ayer en La Plata

Sin fondos, los intendentes se reunieron con Vidal

María Eugenia Vidal se reunió con los intendentes en la ciudad de La Plata, donde escuchó los problemas y las propuestas de 135 jefes comunales. Se comprometió a evaluar la situación económica de cada uno de los distritos. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, se reunió ayer con los intendentes de la Provincia y les pidió “trabajar en equipo”. Durante la reunión de la que participaron la mayoría de los jefes comunales, se comprometió a evaluar la situación económica de cada distrito para otorgar asistencia financiera, uno de los ejes de la reunión: muchos intendentes plantearon la falta de recursos. Balcarce, Mar del Plata y Merlo son algunos de los distritos que se encuentran más complicados. 

Se trató, en rigor, de un acto “protocolar” que pretendía comenzar a aceitar el vínculo entre los nuevos caciques bonaerenses y la gobernadora, según explicaron a BigBang desde la gobernación. Ahora, comenzarán las relaciones más estrechas. Hoy mismo se reunirán los equipos económicos de Vidal con intendentes de la sexta segunda, quinta, sexta y séptima sección del conurbano. Además, estará presente el vicegobernador, Daniel Salvador. 

Luego de la reunión de ayer, hoy se reunirán equipos económicos de Vidal con varios intendentes.

Seis días después de asumir como gobernadora de Buenos Aires, y en el mismo sentido que hizo Mauricio Macri el fin de semana pasado, cuando reunió a los gobernadores en la Quinta de Olivos, Vidal le dijo a los intendentes que “comienza un camino juntos”. “La gente ya eligió, y ahora quiere que trabajemos en conjunto, tenemos la obligación de no defraudarlos y trabajar en equipo”, sostuvo.

La reunión con los intendentes se llevó a cabo en la ciudad de La Plata.

La reunión se llevó a cabo en la casa de Gobierno provincial, en la ciudad de La Plata. Sólo estuvieron ausentes cuatro jefes comunales, debido a viajes en el exterior o problemas de enfermedad. La mandataria sostuvo que Buenos Aires tiene “un tamaño y una dimensión que requiere trabajar en equipo necesariamente con los intendentes”, y valoró que los mandatarios comunales hayan sumado, en el último tiempo, “funciones que no eran municipales”.

Según contaron desde la gobernación, la mayoría de los intendentes asistieron al encuentro con un fuerte reclamo de mayores obras de infraestructura. De todos modos, si bien explicaron que hay conflictos diversos en todos los municipios, el principal problema es económico. Por esta razón, ahora el objetivo de las autoridades bonaerenses será avanzar desde los problemas generales hacia lo particular de cada distrito. 

La intendenta de La Matanza, Verónica Magario, calificó el encuentro como “muy amable”, e indicó que le hicieron varios planteos de Vidal. “Que se garantice la inversión en la Provincia, que se mantenga la Coparticipación y que se sigan manteniendo los programas que tanto benefician a nuestros municipios”, indicó por Twitter.

Tras la reunión, Vidal calificó el encuentro como “muy positivo” y precisó que “hay que transmitirle a los vecinos que estamos para trabajar juntos para todos, entendimos lo que dijeron en el voto”. Además, adelantó que hoy el ministro de Economía, Hernán Lacunza, y el de Gobierno, Federico Salvai, se reunirán con los jefes comunales por sección electoral para analizar los pedidos puntuales de cada municipio.

El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, agradeció la “cordialidad” con la que fueron recibidos los mandatarios locales por la gobernadora Vidal.

En el mismo sentido se expresó, también por Twitter, Martín Insaurralde, quien se mostró de acuerdo con realizar obras hídricas y de infraestructura escolar, dos temas planteados como urgentes por Vidal. “Es muy importante el rol de los intendentes en la gestión provincial, porque somos el primer contacto de los vecinos con el Estado”, agregó Insaurralde, de Lomas de Zamora.

Por otro lado, la mandataria bonaerense indicó que solicitó al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, “una ayuda extraordinaria porque la provincia no tenía previsto los recursos” para el pago de salarios y aguinaldo de diciembre.